COVID: Regresa Quintana Roo a color amarillo en el semáforo federal

Campeche es la única entidad que está en semáforo verde, con bajo riesgo de contagio, ya desde hace dos semanas.

|
Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia del SARS-CoV-2, el Dr. Ricardo Cortés, Director General de Promoción, dio a conocer el nuevo semáforo de riego epidemiológico para las siguientes dos semanas, en el que Quintana Roo regresa a color amarillo. (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia del SARS-CoV-2, el Dr. Ricardo Cortés, Director General de Promoción, dio a conocer el nuevo semáforo de riego epidémico para las siguientes dos semanas, en el que Quintana Roo regresa a color amarillo, un riesgo moderado para la entidad.

En las dos semanas previas, los contagios en el estado han tenido una ligera disminución, lo que ha permitido que a nivel federal consideren el retorno al semáforo amarillo.

En el mapa nacional, Campeche es la única entidad que está en verde, con bajo riesgo de contagio, ya desde hace dos semanas. Ningún otro estado alcanzó este nivel en esta ocasión.

Siete entidades subieron de color en el semáforo al incrementar sus contagios, y cinco más bajaron de naranja a amarillo, tal como sucedió con Quintana Roo. Veinte más se mantuvieron en el mismo nivel de seguridad-

La epidemia sigue activa: Gatell

El Dr. Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia, insistió en que la epidemia se mantiene activa, de hecho se mostró un incremento del uno por ciento en los contagios y el índice de positividad ya no continuó a la baja sino que tuvo un ligero crecimiento.

“En tanto no exista una vacuna confiable que pueda aplicarse al grueso de la población, aseveró el subsecretario de Salud, la única manera de evitar y reducir los contagios, es aplicando las medidas sanitarias ya conocidas.

Esto es, el distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, utilizar cubrebocas para evitar la salida de las secreciones, mantenernos en casa, lavarnos las manos, si tenemos algún síntoma asumir que puede ser covid, y en ese caso, las personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad crónica, tabaquismo o gordura, deben acudir de inmediato a un hospital para ser valorados de manera temprana.

El Dr. Gatell pidió no perder de vista que el semáforo es un punto de referencia, cuidadosamente diseñado con especialistas de diferentes campos como la UNAM.

“Es un solo semáforo, pero no se pierde la atribución de las entidades federativas que son las que deciden qué actividades abrir y cuáles mantener cerradas”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton