13 de Noviembre de 2018

Chetumal

Millonario ahorro por regreso de maestros comisionados

Con la reanudación de clases en el estado, disminuirá la erogación de 200 a 50 millones de pesos al año.

En Quintana Roo existen mil 37 comisionados. (Harold Alcocer/SIPSE)
En Quintana Roo existen mil 37 comisionados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Millonario ahorro por regreso de maestros comisionadosCompartir en Twiiter Millonario ahorro por regreso de maestros comisionados

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 300 maestros comisionados retornarán a sus tareas en las aulas del estado, con lo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reducirá la erogación por este concepto de 200 a 50 millones de pesos al año, confirmó la titular, Sara Latife Ruiz Chávez.

En tanto, aquellos que desempeñan o desempeñarán algún cargo distinto al sector educativo, han solicitado licencia sin goce de sueldo. En este caso se encuentran el actual diputado local, Emilio Jiménez Ancona; el próximo síndico municipal de Othón P. Blanco, Arturo Fernández Martínez; y Manuel Tzab Castro, próximo regidor del ayuntamiento de Benito Juárez. 

Según datos recabados en el portal de Cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), los tres costaron durante el 2012 un millón 658 mil 855 pesos como comisionados.

Incluso, el ex secretario de Educación estatal, Eduardo Patrón Azueta, recibió como comisionado el año pasado 1.2 millones de pesos. En este caso, la federación le hizo una observación a la SEQ por considerar excesivo su sueldo en el primer trimestre de 2012, por un monto de 364 mil 196 pesos.

Otro caso es el de la actual diputada local, Maritza Medina Díaz, 1.16 millones de pesos por su labor en la “administración central”.

El Faeb refiere un listado de mil 37 comisionados en Quintana Roo, algunos de estos con hasta 18 o 19 comisiones dentro del aparato educativo.

“Hoy en día les puedo informar que, por ejemplo, Manuel Tzab Castro tiene licencia sin goce de sueldo; Emilio Jiménez tiene licencia, al igual que Arturo Fernández, y cada uno de los que tenían función o actividad distinta y han cumplido en tiempo y forma”, recalcó Ruiz Chávez.

En 2012, de acuerdo con el Faeb, Tzab Castro estaba comisionado a la representación sindical como “personal de apoyo” y recibió 542 mil 584 pesos, la mayor parte de ese dinero de enero a marzo, con 171 mil 556 pesos.

Por su parte, Emilio Jiménez Ancona, como secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 659 mil 694 pesos, al ostentar dos comisiones de “representación sindical”. Los pagos los percibió de enero a septiembre como líder sindical, a pesar de que en mayo concluyó su período. De octubre a diciembre obtuvo más de 200 mil pesos como “personal de apoyo”.

En tanto, Arturo Fernández Martínez recibió 456 mil 577 pesos como comisionado en la “Unidad administrativa dentro del sector educativo de la entidad”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que, con miras a recuperar el tiempo perdido, mañana, día considerado en el calendario escolar sin clases por ser de Consejo Técnico, se determinó que todas las escuelas abrirán sus puertas, en acuerdo mutuo con la base magisterial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios