¡Regresan a trabajar! Juzgados del PJF en Cancún reanudan actividades
Los integrantes retornan luego de más de dos meses de paro en protesta contra la reforma judicial.
Ayer, lunes 28 de octubre, fue levantada la suspensión de labores de los miembros del Poder Judicial de la Federación con actividad jurisdiccional en Quintana Roo, un paro que duró más de dos meses.
Los avisos para levantar el paro y la continuación de los plazos para la resolución de diversos juicios federales, fueron dados a conocer desde el pasado viernes. “A partir del veintiocho de octubre de dos mil veinticuatro, se levanta la suspensión de los plazos y términos”, se lee en las circulares insertadas en juicios de amparo promovidos.
La actividad jurisdiccional se pudo apreciar ayer con más de 300 acuerdos que fueron emitidos por algunos juzgados federales que tienen actividad en Quintana Roo. A excepción del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que no tuvo actividad, regresaron a resolver juicios los nueve Juzgados de Distrito; dos ubicados en Chetumal y siete en Cancún.
Asimismo, volvieron a registrar acuerdos judiciales con carácter de decreto los siguientes juzgados ubicados en Cancún:
- Un mercantil.
- Dos laborales.
- Un Centro de Justicia Penal.
- Un Tribunal Colegiado de Apelación.
- Dos Tribunales Colegiados de Circuito.
De acuerdo con reportes, en la sede de estos juzgados, localizados la avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún, las puertas se volvieron a abrir para el inicio de diversas acciones legales de jurisdicción federal.
El paro de labores inició el pasado 19 de agosto en protesta por la reforma constitucional que modificó las reglas sobre la integración de los miembros del Poder Judicial de la Federación.
El decreto de reforma cobró vigencia el 15 de septiembre, mientras el paro de trabajadores continuaba con protestas en diversos espacios públicos de la entidad. Con el inicio del paro, el Consejo de la Judicatura Federal determinó la suspensión de plazos y términos procesales para no afectar a los ciudadanos que habían promovido demandas.
El primer intento de retornar a las labores estuvo pactado para el 2 de octubre, pero no se logró debido a la inconformidad sobre cómo se manejó la reforma judicial. Se postergó para el 11 de este mes, pero tampoco se logró el acuerdo para retornar.
De acuerdo con las circulares 22/2024 y 23/2024, emitidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se determinó la reanudación de labores para fechas posteriores, que finalmente se materializó este lunes.