17 de Octubre de 2018

Chetumal

De vuelta en acción las Unidades Médicas Móviles

De lunes a viernes, las caravanas de salud realizan recorridos en nueve de los 10 municipios que conforman Quintana Roo.

Las unidades cuentan con equipo médico y odontológico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. (Redacción/SIPSE)
Las unidades cuentan con equipo médico y odontológico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook De vuelta en acción las Unidades Médicas Móviles Compartir en Twiiter De vuelta en acción las Unidades Médicas Móviles

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre, las Unidades Médicas Móviles, anteriormente Caravanas de Salud, brindaron alrededor de 30 mil acciones en las comunidades rurales donde no existe atención médica, es decir, de manera integral, con la finalidad de prevenir y atender a la población, informó su director, José Alberto Novelo España.

De lunes a viernes, las Unidades Médicas Móviles realizan recorridos en nueve de los 10 municipios que conforman al estado, pues estas unidades cuentan con equipo médico y odontológico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Cada una está conformada por cuatro personas capacitadas, que son el médico, enfermero, promotor de salud-polivalente y un odontólogo.

El entrevistado mencionó que en 11 meses ofrecieron 27 mil 360 consultas médicas, dos mil 588 odontológicas y brindaron atención a dos escuelas de la zona sur del estado con las que se trabaja para que estén libres de cacharros, encharcamientos, fugas de agua, además de tener los cables de luz con la debida protección, cisternas limpias y tapadas, entre otros.

Tan sólo en el 2013 se invirtieron 24 millones de pesos para el funcionamiento de las 16 Unidades Médicas Móviles, de las cuales 13 son de procedencia federal y tres estatales, que brindan atención a 143 localidades.

“Cada lunes salen las 13 caravanas y vuelven los viernes, pues con ello le damos atención médica a la población, esto porque sabemos que en los poblados hay personas de escasos recursos y en ocasiones no tienen para salir a las cabeceras municipales para una consulta médica sencilla, entonces lo que hacemos es acercarles esta atención”, comentó.

Novelo España dijo que el único problema que presentan es la falta de recursos, pues la primera bolsa del año se entrega entre marzo y abril, por ello los primeros meses de cada año se ven limitados para realizar los trabajos de atención, aunque para omitir llegar a las zonas rurales en demasía el gobierno del estado entrega una parte proporcional del presupuesto destinado, que sirve para el mantenimiento de la unidad, gasolina, medicamentos, salarios, por mencionar algunos conceptos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios