Regreso a clases en Quintana Roo será 30% más caro este año
La inflación provocó un alza de más de 3,000 pesos en la lista completa de útiles escolares en toda Península de Yucatán.
La vuelta a las aulas en Quintana Roo supondrá un golpe al bolsillo de las familias considerando que, respecto al año anterior, la regreso a clases sería hasta 30 por ciento más caro.
Este 26 de agosto, 338 mil estudiantes de Quintana Roo regresan a las aulas para el ciclo escolar 2024- 2025, pero la inflación ha convertido esta etapa en un duro golpe para la economía familiar: puede llegar a costar hasta 9 mil 689 pesos por hijo, tomando en cuenta colegiaturas y demás gasta, además de los útiles escolares.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en el costo por región de útiles escolares, uniformes, colegiaturas y hasta “cuotas voluntarias”; Quintana Roo qué pertenece a una de las zonas donde más incrementó el costo de los útiles escolares, de hasta un 30 por ciento.
En promedio, la inflación a nivel nacional provocó un alza de mil 290 pesos en mochilas, libretas, lápices, faldas, pantalones, etcétera. Pero en la península de Yucatán el aumento para el ciclo escolar 2024-2025 fue de 3 mil 417 pesos.
Esto se debe principalmente a que la región sureste del país no posee fábricas dedicadas a la producción de estos materiales, por lo que la mayoría de los productos llegan de proveedores del centro del país, impactando en el precio final de los mismos.
La lista de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública para primer grado de primaria, que incluye tres cuadernos, paquetes de lápices, bolígrafos, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, caja de colores, tijera, paquetes de hojas y lápiz adhesivo, entre otros como pinturas, etc., se cotiza actualmente en mil 200 pesos si se toma en cuenta la marca más genérica.
Una mochila se adquiere por 800 pesos, más otros mil 500 pesos por los uniformes y 500 pesos por cuota voluntaria, pero 4 mil en caso de que estudie en un colegio privado, como lo hace el 28% de los estudiantes quintanarroenses.
En secundaria los gastos llegan a superar los 6 mil 820 pesos, en caso de que sea escuela pública, y 12 mil 900 en privada. Para la preparatoria, donde los libros incluso en las escuelas de gobierno deben adquirirse por cuenta propia, el gasto a desembolsar es de entre 7 mil 600 a 15 mil pesos.
Lo anterior hace que el promedio del gasto en los tres niveles y modalidades de educación sea de nueve mil 689 pesos.
Por esta razón las casas de empeño han incrementado su afluencia en las últimas semanas. Joel Canto Pereira, gerente de conocida casa de empeño de Plaza Las Américas, en Chetumal, cita que durante esta época y la cuesta de enero es cuando más clientes llegan.
“La mayoría viene a empeñar televisiones, herramientas o alhajas para comprar los artículos para el inicio a clases. Antes casi todos lo recuperaban al mes, pero desde la pandemia cada vez menos personas vuelven por sus artículos, perdiéndolos. El año pasado solo la mitad volvió por ellos. Para este año pensamos que sucederá lo mismo”,
declaró.
Útiles de segunda mano, una opción cada vez más recurrida
Los padres de familia tuvieron que apretarse el cinturón y sólo adquirir una parte de los útiles escolares que cada año solían comprar a sus hijos, o ir por la opción de los productos de segunda mano.
León Germán García, de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Aquiles Serdán, explicó que tanto los tutores como los maestros llegaron a un acuerdo de no exigir tantos materiales como en ciclos escolares anteriores, o ser más permisivos en cuanto a la calidad de los mismos.
“El mercado de útiles de segunda mano siempre ha existido, pero nunca había sido tan demandado como ahora: mochilas, uniformes, libros y hasta zapatos son los objetos más buscados hoy en día, para ahorrar unos cuantos pesos”,
declaró.
Mencionó que con esta opción “de usado” pueden conseguir la lista de útiles en 800 pesos.
“Otros simplemente pidieron oportunidad a los profesores de irse abasteciendo poco a poco mientras transcurre el año, porque usualmente en los niveles básico desde el primer mes comienzan a solicitar todo lo que se utilizará en el ciclo, una práctica que cada vez más va desapareciendo porque los tiempos ya no están para desembolsar todo de golpe”,
comentó.
Añadió que en las secundarias también se están aplicando similares medidas al igual que en preparatorias. También reconoció que hasta la piratería ha ganado terreno, con padres de familia sacando copias de libros de texto, en lugar de comprar los originales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la diferencia de precios entre los artículos escolares económicos y los de precio más alto van desde 7% hasta 463%.
Por ello, es importante tomar en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos.
Por ejemplo, un juego de geometría va desde los 13.50 pesos hasta 84.84, dependiendo de la marca. Al igual que un cuaderno profesional puede costar desde los 30 pesos hasta más de 100 pesos, lo que puede triplicar el gasto, considerando que se pide más de uno.
La titular de la Condusef, en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, consideró necesario que las familias realicen un presupuesto antes de proceder a la compra.
Aunque algunos docentes adelantaron la lista de requerimientos, otros maestros entregarán sus listas a partir de este lunes.
(Con información de Armando Galera y Stephani Blanco)