23 de Octubre de 2018

Chetumal

Alcanza Chetumal temperatura récord de ¡45 grados centígrados!

Ayer la sensación térmica bajo a 40 grados centígrados, regresando a sus registros habituales.

Se recomienda a la población evitar exponerse a largos periodos de sol, principalmente en horas del mediodía, ya que la radiación es más alta a esa hora. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se recomienda a la población evitar exponerse a largos periodos de sol, principalmente en horas del mediodía, ya que la radiación es más alta a esa hora. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Alcanza Chetumal temperatura récord de ¡45 grados centígrados!Compartir en Twiiter Alcanza Chetumal temperatura récord de ¡45 grados centígrados!

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A 24 horas de registrar la temperatura más cálida del verano, con 45 grados centígrados de sensación térmica, Chetumal volvió ayer a registros habituales para esta época del año, con alrededor de 40 grados centígrados bajo el mismo criterio, informó el jefe de meteorología de Protección Civil en el estado, Jaime Villasano Espejo; la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población a evitar exponerse a largos periodos de sol, principalmente en horas del mediodía, ya que la radiación es más alta a esa hora y puede ser muy dañina para la salud.

Cerca de las 15:00 horas del martes, la población sintió la temperatura ambiente cálida en extremo, debido a que la sensación térmica alcanzó los 45 grados centígrados, mientras que la temperatura a la sombra era de 36 grados centígrados.

El entrevistado mencionó que la sensación térmica es la más alta que se ha registrado y ha sido a consecuencia del periodo de canícula, es decir, la temporada del año en que el calor es más fuerte, mismo que dura 40 días de los cuales han transcurrido más de 30 días.

Las condiciones climatológicas también propiciaron que la radiación solar aumentara, lo que expone a las personas a padecer enfermedades de la piel. Según los valores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el índice de radiación UV comprende cuatro niveles: de 0 a 4, se considera bajo; de 5 a 7 medio: de 8 a 9 alto y de 10 a 15 extremo.

Villasano Espejo dijo que las temperaturas continuarán cálidas, principalmente para los municipios de la zona centro y sur del estado, pues en el norte habrá el registro de algunos chubascos aislados. En promedio las temperaturas oscilarán entre los 35 y 36 grados centígrados a la sombra, y la sensación térmica será superior a los 40 grados.

La variación de temperatura también ocasionó la presencia de neblina a las primeras horas del miércoles, ya que antes de las 8:00 de la mañana se podría ver una densa niebla a nivel del piso.

“La neblina es normal, es una niebla de radiación y se dio por la entrada de aire húmedo o fresco con el aire cálido, entonces ambos al condensarse se forma la nube a nivel del suelo y en ocasiones hace que sea poco visible la vía terrestre”, comentó.

Por otra parte, la Sesa no ha registrado hasta la fecha casos por golpe de calor ante las temperaturas elevadas. Sin embargo exhortó a la población a no exponerse por tiempos prolongados y a las horas en que la fuerza de los rayos solares es mayor. Por tanto para evitar los efectos negativos, es necesario, utilizar cremas, gorros, lentes para el sol, ropa ligera y de algodón, de preferencia de manga larga y especialmente, beber mucha agua. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios