Regularización de Airbnb en Quintana Roo avanza a "marcha forzada"

Hasta el momento sólo el 30% de casi 80 mil espacios de Airbnb que hay en el estado han solicitado su regularización

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La integración de un padrón de las unidades de renta vacacional promovidas a través de las plataformas digitales como Airbnb avanza a más lento de lo esperado, ya que hasta el momento sólo han solicitado su regularización un 30% de los casi 80 mil espacios que se estima existen en Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torrez Muñoz, explicó que esta situación es consecuencia de la paralización de la economía por la contingencia sanitaria de febrero a junio.

Sin embargo, puntualizó que desde julio se han acercado cada vez más anfitriones de estos servicios para solicitar sus licencias de financiamiento, lo que también permitirá recaudar de manera más fácil el impuesto al hospedaje.

Puntualizó que además de Airbnb, también se está avanzando en la regulación de plataformas similares como Home Away y Trip Advisor.

¿Cuántas unidades en renta a través de Airbnb hay en Quintana Roo?

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, tan sólo en Cancún están identificadas alrededor de 35 mil unidades en renta a través de Airbnb. Otras 18 mil se ubican en Solidaridad, y 4 mil en Tulum.

Otras 12 mil casas o departamentos en renta se encuentran distribuidos en Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas. En el sur, la mayoría de las 9 mil unidades están en Bacalar y Mahahual.

En el 2019, tan sólo Airbnb alojó a casi 991 mil turistas en Quintana Roo, de acuerdo a cifras oficiales de la empresa.

De acuerdo con la propuesta del Paquete Fiscal 2020, con el pago de licencias de funcionamiento, al Hospedaje y otros gravámenes, el Gobierno estatal pretendió recaudar cerca de 780 millones de pesos este año, aunque la pandemia tiró por la borda dicha estimación.

La titular de la Sefiplan se mostró reservada sobre cuál es el porcentaje de anfitriones que se regularizarán antes que acabe este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton