Buscan regularizar 4 mil hectáreas de asentamientos irregulares

Este cambio de uso del suelo les dará acceso a todos los servicios públicos municipales.

|
Estas colonias irregulares surgen de la necesidad de la gente por encontrar vivienda digna. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Buscan regularizar más de cuatro mil hectáreas de asentamientos irregulares establecidos en varios municipios, para vivienda digna de la población, en donde hay más de 200 mil habitantes.

Orbelín Castellanos Sánchez, presidente del Comité de Vecinos de Asentamientos Irregulares de Quintana Roo, comentó que estas colonias irregulares surgen de la necesidad de la gente por encontrar vivienda digna y espacios que les permitan mantener calidad de vida.

También te puede interesar:  Reubican centro de acopio del Reciclatón

“Lo que hay que ver es si los asentamientos están dentro del Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PDU); el municipio tiene que hacer el cambio de uso del suelo, ya se trate de propiedad privada, terrenos ejidales o nacionales”, expresó Castellanos Sánchez.

Este cambio de uso del suelo les dará acceso a todos los servicios públicos municipales, y este cambio se hace por medio de un estudio de impacto ambiental, comentó. Otorgar a esta gente la certeza jurídica de los predios donde están asentados, es el objetivo de la organización que tiene a su cargo, para ello han entablado conversaciones con las diversas instancias a cargo de otorgar un título de propiedad que permita garantizar la propiedad de la tierra.

Entre estas instancias se encuentra el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, a nivel federal para los casos de tierras nacionales, o bien las de carácter ejidal, con los comisariados. “Mucho tiene que ver el PDU, y mientras en cada municipio no se defina no se podrá avanzar en el tema de la regularización de la tenencia de la tierra y eliminar los asentamientos irregulares”, agregó.

Dijo que una vivienda digna no se puede construir en un espacio de seis metros por 13 de fondo. Por ello los predios en los asentamientos irregulares son de 10 por 30. En Tulum también están organizando a los pobladores de asentamientos irregulares para legalizar los predios donde viven, pero aún no tienen una cifra completa de la población en estos lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton