23 de Julio de 2018

Quintana Roo

¿Conoces el mural "Matices del Popol Vuh" de Cancún?

La obra de diferentes artistas plásticos será rehabilitada luego de ser grafiteada.

El mural fue grafiteado, por lo que se les colocó una manta blanca para cubrir las partes alteradas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El mural fue grafiteado, por lo que se les colocó una manta blanca para cubrir las partes alteradas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Conoces el mural "Matices del Popol Vuh" de Cancún?Compartir en Twiiter ¿Conoces el mural "Matices del Popol Vuh" de Cancún?

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mural “Matices del Popul Vuh”, dañado por graffiti el pasado 19 de julio, será rehabilitado, por lo que Desarrollos Hidráulicos de Cancún DHC-Aguakan busca el apoyo de artistas plásticos para emitir propuestas para la próxima pintura que será colocada en la barda donde su ubica “La Copa” de agua, en la Supermanzana 15, con avenida Labná y Acanceh.

Actualmente la obra tiene afectaciones a raíz de las marcas de pintura en aerosol negro y verde que le fueron colocadas. Trabajadores de Aguakan instalaron lonas de color blanco en las zonas manchadas para no dar mala imagen a la ciudad, también hubo la participación de artistas plásticos de Cancún, integrantes de la Confederación de Estudiantes y elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

“No es un rechazo a graffitear, es por la invasión del esfuerzo de otros artistas, se trabajó desde 2007, se terminó en dos etapas, tuvimos mucho tiempo sin afectación, es un espacio público que tomó presencia por el trabajo realizado, entonces nos molesta un poco la irrupción a la zona, con esto no quiero decir que los graffitis no tengan calidad artística, pero deberían respetarse los espacios públicos”, comentó Roberto Enrique Robles, director de DHC-Aguakan.

También te puede interesar: Llamada de auxilio por los océanos

Mencionó que los trabajos de restauración son difíciles, ya que han hablado con especialistas, quienes determinaron que es imposible recuperarla; sin embargo, todavía analizan un nuevo proyecto para restaurar el mural.

Dentro del proyecto “Matices del Popul Vuh”, también se contemplaba pintar “La Copa” de agua, pero no ha concluido, pues buscarán opinión de los artistas para realizar un diseño, además de que no hay un presupuesto asignado para la transformación.

“Uno de los motivos por el cual se frenó la pintura de “La Copa” de agua en la Supermanzana 15, fue para mantener la seguridad de los trabajadores, debido a que las personas que se encargaban del proceso se exponían a condiciones inseguras, pero no está descartado concluir el proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios