Reinicia en mayo monitoreo del sargazo en Cancún y Riviera Maya

A partir de esa fecha, habrá reportes diarios sobre el recale en las costas desde Tulum a Holbox.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del 1 de mayo la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo comenzará a publicar diariamente su semáforo sobre las condiciones de las playas con respecto a la llegada de esta macroalga.

Esteban Amaro, presidente de la red de especialistas, informó que se espera un mayor repunte en la llegada de sargazo a mediados de mayo, aunque en menor intensidad que el año pasado, por lo que desde principios de mes se difundirá la información referente a la invasión de estas macroalgas playa por playa.

“Ahorita por la restricción sanitaria no hemos podido hacer monitoreo, igual estamos esperando que nos dé luz verde Capitanía de Puerto y que podamos salir a campo, ahorita nuestro barco está parado”, dijo el especialista.

Actualmente ya se está realizando el monitoreo satelital, pero será hasta el 1 de mayo cuando se comiencen a difundir los mapas con el estatus del sargazo en el corredor turístico que va de Tulum a Cancún y hasta la Isla Holbox.

También te puede interesar: Ponen fecha para recale masivo de sargazo en Cancún y Playa del Carmen

Para este 2020 además se cuenta con el acceso a una nueva plataforma satelital la Agencia Europea que da una resolución de alta calidad sobre la presencia de sargazo en el mar.

“Hemos estado haciendo pruebas ya con esta nueva tecnología, prácticamente nos permite seguir el sargazo en tiempo real, ya estamos viendo las manchas, cosa que antes no podíamos”, indicó.

Desde el año pasado la Red de Monitoreo del Sargazo opera de forma independiente y se financia con recursos propios y a través de donativos.

A mediados de 2019 la Red solicitó el apoyo del gobierno federal para continuar con esta labor, pero el fondo que estaba previsto se destinó finalmente a la Secretaría de Marina para que ésta coordinará todos los trabajos.

Para este año, Esteban Amaro sostuvo que no solicitarán recursos y se financiará, de nueva cuenta, de forma autónoma.

“Vamos por nuestra cuenta, ya nos hemos acoplado a cómo estamos trabajando, cada quien tiene su trabajo que al final de cuentas está relacionado con el sargazo, que son los trabajos de consultoría”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton