Reinician actividades guarderías del IMSS en Quintana Roo

Abrirán con estrictas medidas de seguridad que incluye filtros sanitarios para detectar posibles casos de Covid-19.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veinte de las 21 guarderías que tiene el IMSS en Quintana Roo reinician mañana sus actividades, con excepción de la unidad ubicada en la ciudad de Chetumal.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tomó la decisión bajo el consenso de las autoridades locales, por lo que las instalaciones que abrirán cuentan con estrictas medidas de seguridad que incluye filtros sanitarios para la detección de posibles casos.

Cabe recordar que pese a que este servicio había sido considerado como primordial, se acordó que los centros operarían de acuerdo con el semáforo epidemiológico y en acuerdo con los gobiernos de los estados para estar acorde con los esfuerzos sanitarios de cada entidad.

En su momento, se informó que si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en 25% de la capacidad; en semáforo naranja, el número será de 50% y se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de una actividad esencial; mientras que en amarillo el porcentaje de ocupación por estancia será del 75% y en 100% en verde.

Los protocolos fueron establecidos a partir del 9 de julio, fecha en que se retomaron las actividades administrativas en estos centros de cuidado infantil, luego de haber realizado un cuestionario a nivel nacional para conocer las necesidades de los padres de familia.

“Las guarderías del instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, saben cómo operar y tienen muy establecidos sus filtros y procedimientos. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar”, dijo con anterioridad Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Además del filtro sanitario inicial, los trabajadores de las estancias contarán con Equipo de Protección Personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a los menores.

Durante su estancia en la guardería, se realizarán recorridos por las salas e instalaciones para identificar si se presentan síntomas o malestares entre los infantes o los trabajadores, en caso de detectar a alguno, se procederá al aislamiento del niño hasta que el asegurado pueda recogerlo y llevarlo a la atención médica correspondiente.

El IMSS determinó de manera general que si en una misma sala se detectan tres contagios esta deberá cerrar, mientras que el cierre definitivo de la unidad se dará sólo en caso que cuente con tres o más salas cerradas.

Guarderías del IMSS en Quintana Roo

Ciudad                  Número
Cancún                 15
Cozumel                 3
Playa del Carmen     2
Chetumal                1

Lo más leído

skeleton





skeleton