Reducen el presupuesto de Chetumal para obras indígenas

De los 230 millones de pesos destinados, casi el 40% será para infraestructura de Bacalar.

|
El presupuesto será invertido en materia de caminos, electrificación y agua potable. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco tendrá este año una inversión de apenas 10 millones de pesos en infraestructura indígena, cuando en años anteriores la bolsa había alcanzado hasta los 30 millones de pesos.

Las autoridades estatales confirmaron que de los 230 millones de pesos, considerados en el convenio firmado recientemente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), casi el 40 por ciento será para Bacalar.

En esta ocasión, en Othón P. Blanco se ejecutará únicamente la obra denominada Puente Carretero Nuevo Canaán, cuya construcción inició hace un año con recursos de la CDI. El año pasado fueron dos obras.

Mucha inversión reduce recursos

La reducción para Othón P. Blanco, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) es porque ya ha tenido mucha inversión, además de está buscando recursos en otros programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tales como Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.

“En el caso de Othón P. Blanco hay como 10 millones de pesos, el motivo de esa bolsa es porque ha estado recibiendo constante inversión en años pasados”, mencionó Ángel Rivero Palomo, titular de la dependencia estatal.

Bacalar recibirá más apoyos

Mencionó que en el análisis realizado se determinó apoyar a otros municipios como es el caso de Bacalar, en materia de caminos, electrificación y agua potable. “Bacalar cuenta con alrededor de 50 comunidades rurales con un rezago muy alto por eso estamos priorizando la inversión de infraestructura básica”, mencionó.

En enero pasado, las autoridades estatales y la delegación de la CDI firmaron el convenio, Programa de Infraestructura Indígena (PROII), con una bolsa de 230 millones de pesos, que se invertirán en obras de caminos rurales, agua potable y drenaje, así como electrificación y proyectos productivos.

Ayer se realizó la firma entre la CDI y la Comisión Federal de Electricidad para la ejecución de las obras de electrificación previstas para el estado de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton