Denuncian relleno de manglares y humedales en el sur

Los ejidatarios de Juan Sarabia piden a la Profepa frenar el ecocidio.

|
Los predios que están rellenando se ubican a orillas del Río Hondo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia denunciaron el relleno de manglares y humedales en predios ubicados a orillas del Río Hondo, en la zona del puente de Huay Pix, y pidieron la intervención de la Profepa para frenar el ecocidio que ocurre en el sitio.

Francisco de la Cruz, integrante de ese núcleo ejidal, indicó que a través de un camino de terracería que abrieron a un costado del antiguo campamento de la SCT, cerca del puente de Huay Pix, están introduciendo volquetes de sascab con el que están rellenando varios terrenos ubicados a orillas del Río Hondo.

También te puede interesar: Notifican a Profepa presunto ecocidio en hotel de Playa

En las gráficas se pueden apreciar humedales y manglares que quedaron bajo capas de material de relleno. Los inconformes responsabilizan de los trabajos al presidente del Comisariado Ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez.

De acuerdo con los ejidatarios, se trata de predios que fueron despojados a sus legítimos propietarios y que se mantenían en su estado original porque se trata de una zona cubierta de manglar tipo botoncillo.

Los parcelarios lamentaron que a pesar de los múltiples señalamientos públicos y demandas ante ambas instancias, las autoridades permanezcan cruzados de brazos mientras el ecocidio en esa zona se consume.

Uno de los parcelarios que prefirió omitir sus generales, señaló que el pasado domingo falleció Antonio Leal, fundador de ese ejido y una de las personas de la tercera edad que “fue despojado de su terreno por el comisario ejidal. Incluso había demandado y murió esperando justicia”, dijo.

Aseguró que “apenas en la semana lo localizó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para darle seguimiento a su caso, pero ya no alcanzó a ver la justicia”, dijo.

Consideraron que parte de culpa de esta situación es de las autoridades agrarias y de justicia que no han atendido las demandas de los inconformes.

La zona donde se realizan los rellenos es conocida por los lugareños como río Huay Pix y forma parte de los ramales del río Hondo y que desemboca en la zona de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton