Remata Comuna benitojuarense 26 predios por no pagar predial

Los terrenos están ubicados en diferentes puntos de la ciudad como las regiones 259, 222 y 216.

|
El Ayuntamiento informó que las publicaciones fueron emitidas en diferentes medios de comunicación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas del Ayuntamiento, cuya titular es Yuridia Sánchez Ruelas, ejerció desde el pasado sábado el remate de al menos 26 propiedades, cuyos propietarios no realizaron el pago correspondiente del predial.
 
Lo anterior se dio a conocer en publicaciones emitidas en diferentes medios de comunicación a través su “Convocatoria de Remates del H. Ayuntamiento de Benito Juárez”, en la que se hace todo un listado de las propiedades que serán subastadas conforme a lo que marcan los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Además de los artículo 153, 155, fracción I, 156, 159, 160 y 163 del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo.
 
En la publicación se detalla específicamente que el remate se hace por “concepto del adeudo del impuesto predial” y se llevarán a cabo en diferentes fechas, de las cuales la primera es el 18 de diciembre del 2012.
 
Los predios son de diferentes extensiones y son rematadas con un precio base que oscilan entre los 177 a 230 mil pesos, cantidad que va en función al “avalúo practicado en el expediente administrativo”.
 
Los interesados en el remate deberán cumplir con ciertos requisitos entre los que destacan contar con al menos las dos terceras partes del valor de la propiedad luego del avaluó que se le aplicó en cada uno de los expedientes elaborados.
 
El regidor de la Comuna benitojuarense, Marcelo Rueda Martínez, dijo que los embargos son parte de los Procedimientos Administrativos de Ejecución que utilizan las autoridades para ejercer el cobro de los impuestos que no son pagados y sostuvo que “es un derecho que tiene la autoridad municipal de ejercer este tipo de procedimientos”.
 
Sin embargo, aclaró que no tenía información al respecto del avance que tenían los cobros a los morosos del predial, al grado de llegar a ejercer y a hacer efectivos los embargos.
 
Por este avance de los procedimientos, subrayó que se tiene que analizar caso por caso para evitar que se embarguen bienes que son verdaderos patrimonios familiares y perjudique a los propietarios. Pedirá más información de estos remates.
 
En tanto que el regidor Julián Aguilar Estrada explicó que uno de los 270 mil predios con los que cuenta el municipio, un 40% (108 mil) de los predios tienen un retraso en el pago del predial.
 
Aguilar Estrada desconoció que se le haya notificado al Cabildo respecto de estos remates de bienes, pero justificó la medida tras afirmar que es un derecho que está sustentado en las leyes estatales y municipales.
 
Dentro de la publicación del remate, se explica que los predios están ubicados en diferentes puntos de la ciudad como las regiones 259  (principalmente), 222 y 216 y cada una cuenta con un número de expediente integrado con el que se le dio seguimiento a cada procedimiento.
 
El secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, confirmó los remates y comentó que sabía de unos 25 predios.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton