Lo barato sale caro; mezcla prohibida pone en peligro la vida

Productores buscan reemplazar el uso de herbicidas y pesticidas en el campo; la nueva tendencia, los materiales orgánicos.

|
La humus de lombriz es uno de los productos "alternativos" para evitar el uso de agroquímicos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del Río Hondo han comenzado a reemplazar diversos productos agroquímicos utilizados en sus parcelas debido a la contaminación y daño que se le está haciendo al subsuelo.

La nueva tendencia para la agricultura consiste en el uso de materiales orgánicos que no afectan al medio ambiente y cuyo manejo no representa algún peligro.

"En menos de un año se han presentado nueve casos de intoxicación, derivados del uso de agroquímicos".

De acuerdo con el líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, las organizaciones cañeras han comenzado a trabajar para que los productores de caña abandonen el uso de herbicidas o pesticidas, que son altamente nocivos para el medio ambiente y para los usuarios, ya que algunos podrían causar la muerte.

Sin embargo, los esfuerzos por parte de las organizaciones aún no ha tenido el impacto esperado, ya que en menos de un año se han presentado cerca de nueve casos por intoxicación derivado del uso incorrecto de los agroquímicos prohibidos. Aunque los productores han mencionado que la adquisición de estos productos se debe a su bajo precio en el mercado negro.

Jorge Bustamante Sánchez, productor de humus de lombriz, comentó que el alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, convierte a este producto orgánico en un eficaz colaborador en las funciones fito-reguladoras del crecimiento vegetativo, con resultados funcionales de superior rendimiento a su homólogo mineral la Leonardito, y la ventaja añadida de la mayor riqueza en contenidos, y la no existencia de otros contaminantes minerales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton