Esperan renovación de Régimen Fronterizo

Esta medida permite la importación de productos con aranceles tasa cero y cinco por ciento.

|
La Secretaría de Economía ya tramitó la renovación del Régimen Fronterizo, que beneficia a importadores de Quintana Roo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Economía (SE) ya entregó al gobierno federal la solicitud de renovación del Régimen Fronterizo, el cual permite ingresar productos importados con aranceles tasa cero y cinco por ciento. 

Para ello, realizaron diferentes reuniones con el sector empresarial en los meses pasados, quienes son los beneficiados del régimen, y esperan que la respuesta por el gobierno federal sea positiva, mencionó Luis García Silva, delegado federal de la SE.  

“Esperamos que el régimen se renueve por tres años más, pues vence este diciembre”, mencionó. 

El año pasado fueron 2 mil 800 artículos, comprendidas en mil 798 fracciones arancelarias, de las cuales quedaron mil 492 tienen un arancel cero y 306 con un cinco por ciento.

También te puede interesar: Supera Cancún a Chetumal en competitividad

Este beneficio sólo aplica para los estados de las zonas fronterizas de Baja California Norte, Baja California Sur y Quintana Roo, ya que el resto del país debe pagar 35% por importar la lista de productos, por ello la importancia del mismo, ya que de no existir dejaría a los estados sin competencia con otros países con los que comparte frontera.

“Para esta ocasión dejamos el mismo número de aranceles y sólo se evalúa cuales fracciones son prioritarias ya que cada tres años las necesidades o la demanda va cambiando”, agregó. 

Quintana Roo tiene mil 215 empresas que importan con los beneficios del decreto, la mayoría son proveedoras. 

Además de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) está impulsando la propuesta, la cual beneficia a Quintana Roo desde 1934. 

Los principales productos que se traen bajo los beneficios son perfumes, joyas, bisutería, productos de belleza y derivados de la leche, bolsas, alimentos y bebidas, vajillas, camisetas, muebles de madera y metal. 

De renovarse y querer tener el beneficio como empresa, es necesario que los negocios se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) para hacer la solicitud. 

Será en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se dará a conocer la renovación de los aranceles y el tiempo de la vigencia del decreto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton