La movilidad debe ir de la mano con la licitación de transporte urbano

Actualmente, cuatro organizaciones tienen permiso para circular en el municipio.

|
Hace 10 años la empresa Autobuses de Oriente (ADO) mostró su interés de participar en la licitación pero no pudo entrar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El tema de la movilidad en Benito Juárez debe ir de la mano con la convocatoria que lanzará la Comisión de Transporte Urbano para la renovación de las concesiones del transporte de pasajeros en ruta establecida en el municipio.

“Estamos trabajando en la creación de la agenda para atender todo lo relacionado con el transporte urbano en la ciudad.”, indicó Noel Pinacho Santos presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

También te puede interesar: Policía y Tránsito arrancan con el operativo: 'Viajero Seguro'

Las concesiones que actualmente tienen cuatro empresas de transporte urbano en el municipio, vencen el 31 de noviembre de 2018, por lo que la Comisión de Desarrollo y Transporte debe atender el tema con un año de anticipación, lo mismo que los interesados en seguir prestando el servicio o en entrar al municipio.

El Reglamento de Transporte Urbano contempla la prórroga de la concesión, como un derecho de los concesionarios, comentó Andrés Torres Andrade, abogado corporativo especializado en el transporte.

Hace 10 años la empresa Autobuses de Oriente (ADO) mostró su interés de participar en la licitación pero no pudo entrar, ya que al final se convirtió en una prórroga de 10 años que vence en un año.

Autoridades municipales contemplan realizar una nueva licitación para que las empresas concursen por el servicio de transporte de pasajeros en ruta, y es el momento donde las actuales y otras nuevas puedan participar.

“Internamente ya ha habido pláticas con el secretario del Ayuntamiento, y el director de Transporte Público para empezar a armar la agenda, para saber realizar la licitación y atender a las empresas que ofrezcan lo mejor para el municipio y determinar tiempo de concesiones, donde la prioridad debe ser la movilidad”, indicó Pinacho Santos.

Dentro de las reformas a la reglamentación de movilidad se dará prioridad al peatón así como a personas con discapacidad, así como al transporte contaminante, entre otros y son temas que deberán atender las empresas interesadas en obtener una nueva  concesión del transporte urbano.

Una de las actividades que iniciará en breve la comisión es el análisis del comportamiento que tuvieron las concesionarias en los últimos nueve años que cumplieron y que no, que hicieron bien, y sobre todo lo que ya quedó obsoleto.

Pinacho Santos, destacó que se reunió este viernes con representantes de las cámaras empresariales, donde la movilidad es uno de los temas que se analizarán y habrá un segundo encuentro en dos semanas con los mismos temas.

Los centros universitarios igual serán incluidos en el proyecto y reforma de movilidad

Para Torres Andrade las concesiones se deben hacer bajo una perspectiva integral con las vertientes de política y económica, pero sobre todo contemplar que en medio queda el usuario quien es al final el beneficiado o afectado.

Y la carga vehicular se puede aminorar con un proyecto bien planeado, por ejemplo un 80% de los automóviles que todas las mañanas circulan en la zona hotelera llevan solo al conductor, quienes bien podrían ser uno de los 40 pasajeros del transporte urbano, si este fuera eficiente y diera un servicio de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton