Ayuntamiento paga adeudo por renta de patrullas

En la actual administración ninguna de las unidades se encuentra bajo el sistema de arrendamiento.

|
El parque vehicular pertenece al Ayuntamiento de Cozumel. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pagó 2.5 millones de pesos el Ayuntamiento de Cozumel a empresa por renta de patrullas desde hace dos administraciones. En el período 2008-2011 se arrendaron seis patrullas y una grúa para la Dirección de Seguridad Pública, pero no se continuaron con los pagos y la empresa  Omniarrenda, S.A. de C.V. Sofom E.N.R., demandó a la Comuna por 11 millones de pesos, incluido interés y gastos moratorios. Raúl Villanueva Sauri, director de Asuntos Jurídicos, dijo que ahora los vehículos pertenecen al patrimonio del Ayuntamiento.

El 2 de enero de 2009, el gobierno municipal firmó un contrato con Omniarrenda para la renta de seis camionetas marca Ford, tipo F-150, y una grúa tipo F-350 para el uso de la policía municipal, para vigilancia de la ciudad y traslado de vehículos involucrados en accidentes, respectivamente.

En el documento se comprometía el Ayuntamiento en pagar durante 27 meses un total de dos millones 250 mil 597 pesos, lo que representa 83 mil 355 pesos mensuales. El contrato finalizaba en el mes de abril de 2011, pero se dejó de cubrir el pago desde el mes de marzo de 2010. 

Ante esta situación la empresa presentó dos demandas en un juzgado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una por la vía civil y la otra de tipo mercantil, para recuperar el monto de 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, en la administración 2011-2013 no se llegó a un acuerdo entre ambas partes provocando que la cifra ascendiera a 11 millones de pesos por concepto de interés moratorios. La empresa Omniarrenda forma parte de la compañía Omnilife.

Ayer viernes, el actual director jurídico, Raúl Villanueva, anunció que se llegó a un acuerdo extrajudicial con la parte demandante para evitar que el juzgado emitiera una sentencia en contra del Ayuntamiento de Cozumel.

En las negociaciones que duraron de septiembre de 2013 a febrero del presente año, se acordó que el Ayuntamiento pague 2.5 millones de pesos, cantidad que incluye los costos de los vehículos, pago de seguros y las rentas atrasadas.

El pago de la deuda fue efectuado el 15 de febrero y no especificó de qué partida presupuestaria fue utilizada para cubrir el adeudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton