Rentas vacacionales de Cancún, fuera del top 10 de Airbnb; hay quejas

Los usuarios denunciaron que la vivienda era muy diferente a lo que se ofertaba en la plataforma.

|
Rentas vacacionales de Cancún, con deplorable calidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por sexto año consecutivo, Cancún es una de las tres ciudades de México con mayor crecimiento de unidades de renta vacacional; sin embargo, la cantidad no refleja calidad en el caso del Caribe mexicano: cada vez sus espacios se rentan menos y cuando lo hacen no satisfacen las necesidades de los usuarios.

El reporte más reciente de la plataforma digital Airbnb, sobre los destinos costeros más hospitalarios de la temporada decembrina 2023, dejó fuera a Benito Juárez del top 10, siendo superado por Cabo Corrientes, Jalisco; Los Cabos, Baja California, Rocky Point, Sonora, entre otros.

Incluso Playa del Carmen y Cozumel superaron a Cancún con el mayor porcentaje de reseñas de cinco estrellas de los anfitriones, considerando atención al público, seguridad de la zona donde se ubica, servicios ofrecidos, limpieza del lugar y costo.

Aunque el reporte no reveló de manera directa las razones por las que los consumidores de Airbnb en Cancún no están contentos, una rápida visita a los centros de alojamiento de dicha ciudad permitió comprobar que tres son las principales quejas:

En primer lugar, con 872 menciones se encuentra el presunto fraude: los usuarios denunciaron que la vivienda era muy diferente a lo que se ofertaba en la plataforma, mintiendo en temas como la presencia de piscinas privadas, cuando en realidad son comunitarias; además de casas en deplorable estado.

Como segundo punto con 529 menciones, en diciembre, está la ubicación del lugar: denunciaron que el anfitrión no especificó que la vivienda se encuentra alejada de la Zona Hotelera, como en Villas del Mar; se ubica en zonas que consideraron peligrosas, como Villas Otoch Paraíso; o simplemente carece de la vista al mar como se prometió.

Como tercer punto, está la falta de atención directa, pues en 433 ocasiones los usuarios puntualizaron que el dueño de la vivienda ni siquiera se encontraba en la ciudad para hacerse cargo de los desperfectos o aclaraciones.

Aun así, Cancún logró posicionarse en el segundo lugar de México con la mayor cantidad de veces en que fue agregada a la sección de “Lista de deseos de Airbnb”, en la categoría “Frente a la Playa”.

Aunque no ofrece datos puntuales, la plataforma señala que Cancún es una de las tres ciudades con mayor número de unidades Airbnb de la República Mexicana; mientras que la Secretaría de Turismo añade que cada semana surgen al menos cinco nuevas unidades de este tipo en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton