Rentas vacacionales quitan mitad del mercado a hoteles

El 50 por ciento de los turistas se hospedaron en casas de familiares y amigos.

|
La mitad de los turistas que llegan a la Riviera Maya eligen rentas vacacionales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las rentas vacacionales continúan ganando terreno en la Riviera Maya, donde, junto con el hospedaje en casas de familiares y amigos, abarcan actualmente el 50% de las preferencias de los turistas, reveló una encuesta de la Dirección de Turismo de Solidaridad.

La medición realizada durante abril, por parte de las autoridades, tuvo como objetivo entender las preferencias de los viajeros que llegan a este destino y el porqué de la reducción en ocupaciones hoteleras.

También te puede interesar: Detectan rentas de carritos irregulares en casas vacacionales

Según los primeros resultados que se detallarán próximamente, reveló que de cada 10 turistas, únicamente cinco detallaron haberse hospedado en hoteles establecidos, mientras que la otra mitad consiguió alojamientos en rentas vacacionales o en casa de familiares y amigos.

“Hay señales que indican que hay cambios en el mercado, la forma en que la gente reserva y acomoda su viaje; el levantamiento que hicimos en la Quinta Avenida nos arroja que la mitad de la gente se hospeda en hoteles, y la otra mitad en casas de familiares y amigos y rentas vacacionales, y ese dato es muy esclarecedor de cómo se está moviendo el mercado”, consideró Ernesto Bartolucci Blanco, titular de la dependencia.

La encuesta fue realizada durante el periodo vacacional, e incluyó un promedio de 400 personas entrevistadas, y pretende establecer un perfil de turista que acude a Playa del Carmen, incluidos sus lugares de visita preferidos, lugar de residencia, el gasto que hacen, entre otras particularidades que se darán a conocer en el mes de julio cuando hagan todo el vaciado de la información.

Para Ernesto Bartolucci esa repartición de los lugares de pernocta ayuda a explicar la disminución en la ocupación hotelera que han reclamado empresarios de ese ramo, durante los primeros meses del año.

No hay hasta ahora evidencias de que está bajando el número de gente que llega al estado, la Canaco anunció un aumento de sus ventas del 15% en sus ventas respecto al año pasado, y eso nos dice que hay gente en la calle, siguen aumentando la llegada de turistas al aeropuerto”, expresó.

Consideró que la estadística de ocupación hotelera es un fenómeno que se tiene que estudiar más a fondo, porque esos datos ya no indican cuánta gente viene a los destinos de Quintana Roo, y se tienen que considerar otras variables como la derrama económica, las rentas vacacionales, y la afluencia de parques y cenotes, por ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton