Reo muere por tuberculosis en Cozumel: conoce los síntomas de la enfermedad
La madre de Miguel N dice que personal médico de la cárcel hizo un mal diagnóstico.
Tras varios días luchando por su vida en el hospital de los Servicios Estatales de Salud (SESA), un reo del Centro de Reinserción Socia (Cereso) de Cozumel falleció a consecuencia de tuberculosis, confirmaron familiares de quien debió quedar en libertad el 4 de agosto.
La madre de Miguel N reiteró que el personal médico del presidio, en el que purgaba un año de condena por intento de robo, hizo un mal diagnóstico y no fue internado en el hospital sino hasta que su condición se agravó.
Juana N, madre del fallecido, adelantó que presentará denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue a quienes, por negligencia u omisión, provocaron la muerte de su hijo que antes de ser internado pasó meses con los síntomas de su padecimiento.
Hasta el momento, ninguna autoridad de salud, estatal o municipal, al igual que la directiva del Cereso, se han pronunciado al respecto sobre el caso y las acciones sanitarias conducentes.
Miguel N falleció la mañana de ayer del jueves, en la clínica de SESA, donde ya se hacen los preparativos para recibir a la gobernadora Mara Lezama en una gira de trabajo por la isla el próximo martes.
De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Novedades Quintana Roo, la hora y fecha de la defunción se marcó a las 05:15 horas del 10 de agosto del 2023.
La causa de la defunción fue un choque séptico y tuberculosis pulmonar, en ese orden, en el que los familiares del finado no concuerdan, ya que la sepsis es consecuencia de la tuberculosis, aseguraron.
Juana N insiste en que su hijo contrajo el bacilo que provoca la enfermedad y no fue tratado a tiempo de manera correcta por el personal de la unidad médica al interior del Cereso y que sólo hasta el 31 de julio se le trasladó al hospital cuando la enfermedad estaba avanzada.
“Dos meses estuvo enfermo y conviviendo con reclusos del penal y cuando entró al hospital no estuvo aislado los primeros días porque lo diagnosticaron mal con una anemia y principios de gastritis”, declaró.
Por su parte, Engel Salvador Contreras Mis, tercer visitador general de la Cdheqroo, manifestó que una Persona Privada de su Libertad (PPL) pierde la capacidad de proveerse por sí mismo los medios de atención y subsistencia.
Por ello el estado toma esa responsabilidad, pues de lo que se le priva es su libertad, pero los derechos como su dignidad o salud prevalecen y permanecen.
Si fuera el caso de que alguna persona internada en el Cereso de la isla no fue atendida, según la apreciación de los familiares, estos pueden presentar la queja ante la comisión.
Una vez cubierto esto se inicia una investigación para conocer si existió o no atención médica o si hubo un acto negligencia u omisivo por parte de alguna autoridad.
“Si considera que hubo un acto en el que se afectó a su familiar, puede acercarse a la Cdheqroo para recibir su queja”, expuso.
Cuáles son los síntomas de la tuberculosis
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los síntomas de la tuberculosis pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad y de si está activa o latente. Aquí te dejamos algunos de los síntomas más comunes de la tuberculosis activa:
- Tos persistente: Una tos que dura más de tres semanas es uno de los síntomas más característicos de la tuberculosis.
- Fatiga y debilidad: La tuberculosis puede causar fatiga constante y debilidad general.
- Fiebre: La fiebre, a menudo de bajo grado, puede ser intermitente.
- Sudores nocturnos: Las personas pueden experimentar sudores profusos, lo que puede causar que la ropa y las sábanas se empapen.
- Pérdida de peso: la enfermedad puede llevar a una pérdida de peso inexplicada y significativa.
- Pérdida de apetito: las personas experimentan, pierden el apetito y pueden tener dificultad para comer.
- Dolor en el pecho: Debido a la inflamación de los tejidos circundantes, pueden experimentar dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar: En casos avanzados, la tuberculosis puede causar dificultad para respirar y falta de aliento.