Sin funcionar, 70% del alumbrado público en Sac-Xan

Habitantes de la comunidad reclaman la reparación de las luminarias.

|
Pobladores estiman que 70% de las luminarias de Sac-Xan están inservibles. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Desde hace más de un año, el 70 % del alumbrado público de la comunidad de Sac-Xan se encuentra inservible, es decir, alrededor de 60 lámparas mantienen a oscuras varias zonas del pueblo.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad de Sac-Xan, exigió a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca se “deje de dormir en sus laureles” y cumpla con la demanda de la población.

Sac-Xan, se ubica a 30 kilómetros de la capital del Estado, cuenta con una población de mil 400 habitantes y la falta de alumbrado público mantiene en penumbras al 50% de esa comunidad.

También te puede interesar: Peligran 100 hectáreas de chile jalapeño

“La población clama servicios de alumbrado público ya que al momento, el  por 70 % del total de las lámparas se encuentran inservibles, mientras que el otro 30 % trabaja con detalles deficientes”, comentó García Hernández.

La representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la comunidad, dijo que constantemente recibe quejas por parte de la población debido a la falta de alumbrado público y por más gestiones que se han realizado, las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, para solucionar esta situación.

“Tengo más de una decena de solicitudes, metidas en el Ayuntamiento solo de alumbrado público de que dejó de funcionar un 30 % del alumbrado, luego un 50 % y ahora el 70 %de las lámparas, por negligencia de las autoridades”, comentó

Dijo que a pesar de que la presidenta municipal  permite el acercamiento de los delegados para solicitudes directas, nada han hecho al respecto para solucionar esta situación.

Señaló que el 30 % de las lámparas funcionan con deficiencias o fallas, y muchas de ellas permanecen encendidas las 24 horas, reduciendo su tiempo de vida, situación también que fue reportada en su momento.

“Todo lo reportamos, no pedimos más, pero ante la ineficiencia de los funcionarios públicos, ahora nosotros nos organizamos en el pueblo, para limpiar y mantener el parque y canchas en buen estado y con nuestros recursos; sin embargo no podemos reparar esas lámparas, las cuales muchas son tipo led”, mencionó.

Al respecto Martha Ernestina Meza, líder de manzana, señaló que este problema ha generado que se multipliquen los robos a casas o asaltos  a los estudiantes, debido a que una vez entrada la noche, la mayoría de la comunidad queda en completa penumbras.

Lo más leído

skeleton





skeleton