Reparten chips del Bienestar gratis en Quintana Roo
El programa prioriza a estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad.
Durante este mes de octubre, comenzaron a repartirse los primeros 50 mil chips gratuitos del programa del Bienestar en Quintana Roo, los cuales cuentan con 1500 minutos de llamadas, nacionales, mil mensajes de texto, y 20 GB para uso de internet.
Pablo Bustamante, Secretario de los programas del Bienestar en el estado, indicó que el Gobierno Federal y estatal han llevado a cabo una inversión histórica, en programas sociales, que están beneficiando a miles de personas, en especial en comunidades mayas y de escasos recursos.
"La verdad es un buen programa, pues es muy difícil que la gente se acabe los 20 gigas que se otorga gratuitamente, por lo que es muy grande el beneficio".
Comentó que cada mes se recargará el chip y tiene vigencia el programa de un año que es cuando nuevamente se tienen que registrar para obtenerlo.
El programa está abierto para todas aquellas personas que demuestren que tienen una carencia económica, pero se va a priorizar mujeres amas de casa, y estudiantes para que puedan utilizar el internet en sus estudios, y personas de la tercera edad para que se mantengan comunicados con sus familiares.
"En especial de la zona sur de Quintana Roo, en las comunidades mayas, pues es dónde se tiene más carencia económica y del uso de esta tecnología".
Quintana Roo, ocupó el primer lugar con mayor porcentaje de población usuaria de internet durante 2023, pues el 91.6% de su población tuvo acceso a la red, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) que elabora el Instituto NAcional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la entidad ocupa el octavo lugar entre las entidades con el mayor porcentaje de personas de 6 años o más, usuarias de teléfono celular con un 86.6 por ciento.
Los municipios que más tienen el beneficio de uso de internet y colectividad, son los de la zona norte, que conforman en Caribe Mexicano, por su vocación turística.
Sin embargo, los municipios con los menores valores de accesos de banda ancha fija, son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas.
El reporte también establece que el municipio de Benito Juárez, posee la mayor densidad de hogares del estado, con elevado número de accesos fijos a internet por cada 100 hogares.
Las personas que requieran este apoyo tendrán que llenar un cuestionario socioeconómico, además de cumplir con los siguientes requisitos:
Pertenecer a un Programa para el Bienestar:
CURP.
Identificación oficial.
Comprobante de domicilio, y tener un equipo telefónico con Banda 28.