Pequeñas empresas van a la informalidad
Estarían obligadas a pagar el IVA, en caso de registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Es uno de los problemas que tenemos, esos que eran Repecos se van a ir a la informalidad. Eso ya se empieza a reflejar y el efecto lo vamos a ver más claro en marzo, luego del primer pago bimestral de los impuestos, y vamos a ver la decadencia de muchas empresas pequeñas que van a cerrar y se van ir a la informalidad”, previó Pedro Escobedo Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Riviera Maya.
El especialista hizo referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas que hasta el 2013 tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que ahora deben hacerlo en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que los obliga a dar aviso al fisco de los ingresos y egresos de sus negocios, algo que anteriormente no hacían, y no obstante para ello tendrán que el SAT en su portal brinda guías y herramientas para hacerlo, la falta de especialización para el taquero, el panadero, el tendero, en otros, les obligará a contratar servicios contables.
El hecho de registrar sus movimientos les comienza a generar una carga administrativa que antes no tenían y ahora lo deben hacer por ley, además de que están obligados a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en caso de que expidan facturas electrónicas, obligación que también se establece en el código fiscal.
Con ello Escobedo Vázquez respondió a Alejandro Buenabad Madrigal, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien en días pasados acusó a los contadores de desinformar a los contribuyentes a quienes les dice que tienen que pagar IVA, entre otros trámites que desde este año serán obligatorios.