Reporta Canaco baja de 10% de socios en Cancún
Aseguran que muchos terminan quebrados y otros únicamente pasan a la informalidad.
Al cierre de este 2024, al menos 300 negocios bajaron sus cortinas o transitaron a la informalidad. La Canaco -Servytur reportó que dicha cifra representa al menos 10% de sus socios que se dieron de baja ante un año complejo para los pequeños negocios.
Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Cancún, explicó que cerrarán el año con tres mil 653 agremiados, quienes tuvieron que enfrentarse a diversos retos, y si bien muchos terminan quebrados, otros únicamente pasan a la informalidad.
“Muchos negocios no han podido aguantar tantos gastos, la competencia. Este año se vieron afectados por las lluvias, así como el crecimiento de las ventas en línea, que llevan a un menor flujo de personas que salen a los comercios”, explicó.
A la Canaco le preocupa que la informalidad le está ganando la batalla a los comercios formales.
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que 43% de la población económicamente activa está laborando en la informalidad.
“Al menos seis de cada 10 negocios creemos están siendo informales, debido a que ya no aguantan las cargas, trámites y situaciones que se presentaron este año de coyuntura tanto nacional como internacional”, agregó.
Para el próximo año, se ha confirmado un incremento de 12% del salario mínimo, lo que ya se esperaba debido a que muchos productos registraron un alza mayor al salario mínimo. Esta situación esperan pueda traer un beneficio a la economía.
El año pasado, si bien se reportó un cierre de al menos 150 negocios, en promedio, hubo una misma cantidad de aperturas, por lo que los nuevos emprendimientos permitieron mantener el número de comercios.
Para 2021, un año después de la pandemia, se reportó uno de los mayores cierres. De acuerdo con datos de la Canaco-Servytur fueron casi 400 bajas reportadas.
De acuerdo con Ortega Ramírez, para el cierre de este año, las ventas están mostrando un mayor repunte, lo que ayudará a iniciar el 2025 con mejores expectativas.