Obra pública atraviesa por severa crisis

Mostró el descenso más grande en comparación con los demás sectores, registró una disminución del 3.1%.

|
La obra pública se tiene contemplada para dar frutos a partir del segundo semestre del año en Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La producción de las empresas que se dedican al sector de la construcción en Quintana Roo mostró el descenso más grande en comparación con los demás sectores, lo que lo dejó con una disminución del 3.1% .En general  las obras de construcción que se realizarón fueron las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; Transporte, edificiación, Electricidad y comunicaciones.

El Inegi califica al sector de la construcción como el más golpeado, comparado con el sector de servicios y comercio que representó un crecimiento  del 6.3%, el de la ganadería y la agricultura, que crecieron el 1.9%

La que mostró una mayor participación durante lo que va del año es la obra contratada por el sector privado ya que la obra pública se encuentra detenida. La primera representó más del 52.2% y la pública el 47.8%, de acuerdo con un análisis que realizó e Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi). 

La participación de la obra pública se tiene contemplada para dar frutos a partir del segundo semestre del año en Quintana Roo, explicó Roger Espinosa Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo.

Con la baja incentiva las personas que se emplean dentro del sector al igual resultan afectadas y la empleabilidad se reduce. Espinosa Rodríguez explicó que se tenía contemplado para este año se dieran cerca de 250 mil empleados que se reducirán a sólo 150 mil.

El Inegi reportó que el personal ocupado fue menor y en el estado, de cada 10 trabajadores de la obra sólo tres se encuentran laborando, los otro siete se han tenido que dedicar a buscar empleo en otro sector, explicó Juan Chilón Colorado, secretario del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec).

Para Chilón Colorado la problemática no es reciente ya que no se ha podido concentrar desde la empleabilidad que se tenía en el 2005, en la que laboraban cerca de 280 mil albañiles y se construía alrededor de 12 mil cuartos de hotel. Dijo que ahora sólo se concentran 70 mil albañiles en el estado.

Durante el primer trimestre  de año Sitec trabajó para recuperar cerca de 15 mil empleos  en la construcción aunque no se han logrado, ya que se contemplá trabajen en obra pública, la cúal se encuentra detenida.

Las obras construidas por las empresas constructoras se concentraron en la edificación general, las cuales abarcan, viviendas, escuelas, edificios para la industria y el comercio, servicios de hospitales y clínicas. De acuerdo con el Inegi a nivel nacional la aportación de estas obras fue del 45.3%. Las  obras de Transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras registraron una participación del 24% a nivel nacional

El 30.7% restante fueron obras  relacionadas con Petróleo y petroquímica; Electricidad y comunicaciones, y con Agua, riego y saneamiento.

Chilón Colorado explicó que la construcción es el sinónimo de que una ciudad se encuentra  ante un desarrollo, ya que hay derrama económica.

Otro factor que el Inegi señala que ha golpeado al sector es la remuneración, actualmente un empleado que se dedica a la construcción gana cerca de mil 800 pesos como ayudante general cuando anteriormente hace más de siete años la paga era el doble y más del 70% ya no cuenta con seguridad social, por lo que trabaja sin las medidas de protección, señalo Chilón Colorado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton