Reportan 10 quejas de maltrato animal al día

Algunas son por dejar al perro sin agua o comida por varias horas. Ciudadanos piden penas más severas contra los dueños.

|
En algunos hogares es común dejar a los perros amarrados, sin agua o comida, y en un reducido espacio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un promedio de 10 quejas diarias por maltrato animal se presentan en el Centro de Atención Canina de Cancún (CAC), dijo el director César Burgos Rivero.

El Reglamento del Centro de Atención Canina prohíbe el maltrato de animales, pues desde marzo de 2010 aparece registrado en la Ley de Protección de Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, dijo Burgos Rivero.

Comentó que se trata de atender todas las denuncias, sobre todo las de maltrato y mordidas de perro, aunque en muchas ocasiones las personas no entienden bien qué es un maltrato. Por ejemplo, hace semanas se tuvo el caso de un can que estaba flaco pero era por la complicación de una enfermedad, era un perro de 13 años con dueño, y según su vecino, lo estaba matando. También existen muchas quejas de ladridos que molestan a los vecinos, pero eso no es un maltrato, en este caso no se puede hacer nada, aclaró.

En Cancún, señala Burgos Rivero, se da mucho que las dos personas trabajan y a veces no se les deja a las mascotas la cantidad de comida adecuada o de agua por varias horas, ese es un caso de maltrato.

Comentó que los perros callejeros que llevan al CAC, la mayoría de las veces están con sarna, con algún hongo o fueron atropellados, algunos son acomodados dentro de las 52 jaulas que tiene el centro, en una caben de tres a cuatro canes.

En la Ciudad México ya se aprobaron penas de dos a cuatro años de cárcel y 200 días de salarios por actos de maltrato o crueldad de animal. Jesús Jiménez Guillén dijo: “Debería ser extensiva para todo el país esa política. Aquí en Cancún la gente es muy ambulante, se hacen de un animal y luego lo abandonan si se mudan de casa”.

Otra ciudadana, Valery Ramírez Carmona, dijo que estaba muy bien la pena porque son seres vivos, se supone, agregó, que nosotros estamos considerados como los seres pensantes, sin embargo hay personas capaces de maltratar y matar.

El regidor Marcelo Rueda Martínez comentó que hay pocas regulaciones en cuanto a maltrato animal en Cancún, por lo que tienen dos proyectos para proteger la vida de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton