Reportan 11 decesos de ‘albañiles’ en Cancún mientras trabajaban
En algunos casos las causas de las muertes fueron omisiones en las medidas de seguridad de las construcciones.
En un año, en el gremio de los trabajadores de la construcción en Quintana Roo se han presentado 11 decesos mientras realizaban su trabajo.
José René Pech Alfaro, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción (SITEC), señaló que en algunos casos las causas de las muertes fueron omisiones en las medidas de seguridad.
"Lamentamos que al año ha habido 11 muertos en la industria de la construcción, por caídas u otras causas. De lesionados, no tenemos el dato", comentó, para añadir que, en dichos casos, se les ha brindado la atención e indemnización a los deudos de los trabajadores fallecidos.
En el marco de la celebración de la “Santa Cruz”, el recién electo líder sindical de los trabajadores de la construcción comentó que en muchas ocasiones las empresas no dotan a los trabajadores de los insumos para garantizar la seguridad a su integridad mientras desempeñan sus labores.
De la misma manera, indicó que gran parte de los trabajadores de la construcción ni siquiera está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social. Muestra de ello es que solo el 40 por ciento de los 100 mil obreros que participan en las obras del Tren Maya fueron inscritos en dicha instancia.
“Pedimos al Instituto Mexicano del Seguro Social que acudan a las obras a supervisar, también a Protección Civil para que vea que se cumplan los protocolos”, dijo.
Asimismo, el líder sindical indicó que, en un año, el gremio ha registrado cinco casos de trabajadores víctimas de extorsión, de los cuales, apenas una ha sido atendida por la fiscalía especializada.
En contraparte, Pech Alfaro resaltó que en Quintana Roo la inversión para la construcción en obra pública se ha incrementado entre 30 y 40 por ciento en los últimos tres años, con obras como el Tren Maya, que ha dado trabajo a alrededor de 100 mil albañiles y el puente sobre la laguna Nichupté que ha generado 400 empleos.
En cambio, la inversión hotelera pasó de un 40 a un 30 por ciento y en la construcción de vivienda se mantuvo estable, agregó.
“Esperamos cerrar este fin de año con una disminución en la contratación de los trabajadores, aunado a la terminación del Tren Maya”, comentó, por lo que aseguró que el sindicato recomienda a sus agremiados en otras obras o los capacita en oficios como carpintería, para diversificar sus maneras de obtener recursos.