Reportan aumento de billetes falsos de 500 pesos en Quintana Roo

La circulación y falsificación del papel moneda con la imagen de ‘Benito’ y ‘Rivera’ se ha triplicado durante este año.

|
Reportan aumento de billetes falsos de 500 pesos en Quintana Roo [Foto: Contexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los reportes por la circulación de billetes falsos en Quintana Roo se triplicó en el último año, siendo las denominaciones de 500 pesos las que más se distribuyen, principalmente en las ciudades turísticas.

La información proporcionada por las dependencias encargadas de seguridad revela que en el 2022 se recibió un reporte a la semana por la recepción de este tipo de papel moneda, pero este año la tendencia es de uno cada dos días, lo que representa un aumento significativo en este tipo de delitos.

Apenas el pasado 23 de abril cinco mujeres fueron detenidas en la carretera Cancún-Mérida viajando con una maleta con 77 mil 500 pesos de billetes falsos. La alerta la había recibido la Fiscalía General de la República (FGR), ya que al parecer pretendían distribuir este dinero en la entidad.

Reportan aumento de billetes falsos de 500 pesos en Quintana Roo [Foto: Cortesía]

A través de las redes sociales y grupos de Telegram cada vez es más común la venta de estas falsificaciones, llegándose a ofertar el equivalente a 10 mil pesos por 2 mil pesos. Los reportes que tienen las autoridades revelan que la mayoría de los registros ocurrieron en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Para evitar ser descubiertos, suelen realizar compras “grandes” que impliquen el pago de cantidades mayores a los 5 mil pesos, a fin de esconder entre los verdaderos aquellos que no lo son.

Supermercados, restaurantes, hoteles y ventas de cosas de segunda mano son los lugares preferidos para poder cometer este delito. También tienen entre sus consumidores favoritos lugares de gran afluencia, a fin de aprovechar lo ocupados que están los cajeros para no darles tiempo de revisarlos.

Cuando la víctima se da cuenta suele ser tarde; 39 reportes se registraron de enero a mayo de este año de bancos que recibieron estas falsificaciones por parte de clientes que aseguran los recibieron durante compras “grandes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton