Reportan aumento de enfermedades durante festejos navideños
Los males son por el cambio de clima y los excesos en la ingesta de alimentos.
El cambio de temperatura y los excesos en la ingesta de alimentos durante los festejos navideños provocan que el número de atenciones en la Unidad Médica Municipal, que recibe 40 pacientes diarios, incremente 10%.
El director de Salud en el municipio, Héctor González Rodríguez, destacó que la mayoría de quienes asisten a este tipo de servicios de salud de primer nivel son pacientes crónicos, como hipertensos y diabéticos.
Destacó que las condiciones climáticas de esta temporada, se espera un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente por las visitas frecuentes a los hogares, donde el contacto cercano facilita la transmisión de virus.
El entrevistado dijo que las enfermedades respiratorias que se atienden en la Unidad Médica incluyen desde resfriados comunes hasta infecciones más graves como la neumonía, que son unos de los principales motivos de consulta en las unidades de salud; sin embargo, conforme se acercan las fiestas, la gente prefiere tratar los males en casa.
Entre las infecciones digestivas, indicó que es muy común la dispepsia /indigestión y los abusos de comida; la primera es conocida como indigestión, un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre.
El titular de Salud de Benito Juárez apuntó que en cuestión epidemiológica tiene características muy particulares, pues en esta temporada en la que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, ya no asisten al médico a chequearse ni estos, ni ningún otro padecimiento.
“No sé si es que se van de la ciudad de vacaciones, pero se observa un descenso en atenciones y un repunte en enero, que es cuando los niños regresan a la escuela, la gente empieza a trabajar, pero en estas fechas no aumentan mucho las atenciones”, expuso.