Reportan baja contratación de migrantes refugiados en empresas de Cancún

El próximo 19 de junio se realizará una feria de empleo que incluirá las vacantes ofertadas.

|
Pese a tener facilidades, existe baja contratación de refugiados en empresas de Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las empresas en Benito Juárez han tenido una baja contratación de migrantes refugiados en el transcurso del 2023, a pesar de que se cuentan con las facilidades para hacer este tipo de contrataciones.

Así lo ha dado a conocer el director del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación de Benito Juárez, Luis Enrique Hernández Castillo, quien declaró que, durante este año, en los eventos de contratación se han hecho alrededor de 20 canalizaciones a empresas de migrantes con estatus de refugiados por razones humanitarias, aunque el sector privado en general puede contratar libremente a estas personas.

Por su parte, Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, señaló que las empresas no contratan debido a que estas casi no saben que es posible contratar migrantes, aunque solo con estatus de refugiados.

Cabe señalar que según información de esta fundación, actualmente se registran al menos 130 personas con documentación de refugio por razones humanitarias.

“Los migrantes con estado de refugiados pueden ocupar cualquier puesto. Tenemos empresas de hotelería, de autoservicios, turismo, seguridad, restaurantes, empresas educativas, muchos son corporativos, y más”, destacó Hernández Castillo.

El entrevistado explicó que aquellos refugiados con el documento de estancia por razones humanitarias, automáticamente pueden obtener un empleo con las mismas facilidades de un mexicano, debido a que por su estatus migratorio no se pueden mover del estado, porque si no perderían este estatus.

Pese a tener facilidades, existe baja contratación de refugiados en empresas de Cancún / (Foto: José Aldair)

Cabe señalar que según la Dirección General de Desarrollo Económico de Benito Juárez, cada mes se realizan al menos dos eventos de contratación en distintas zonas de la ciudad, los cuales tienen la posibilidad de canalizar migrantes refugiados.

“La capacitación se la damos al área de RH de las empresas, todo enfocado a la captación laboral. Ahora (ayer), tuvimos un pequeño taller relacionado con los migrantes en estado de refugiados. Las empresas que nos acompañaron se llevaron la información de que ellos pueden captar a los refugiados”, dijo.

Hernández Castillo aclaró que sin importar la nacionalidad, para que un refugiado pueda solicitar una vacante en los eventos de contratación debe presentar su documento que acredite su estancia legal en el país. Pero para los que no tienen el formato de residencia por razones humanitarias, se canalizan con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Finalmente, Paola Moreno Córdova, secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, mencionó que para el próximo 19 de junio se realizará una feria de empleo que incluirá las vacantes ofertadas por el gobierno municipal y estatal, lo que representa más de cuatro mil vacantes de trabajo para todo el público.

Lo más leído

skeleton





skeleton