15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

La Policía Federal ha detectado un mal uso en tu ordenador

Los usuarios no pueden emitir la denuncia ya que el estado no cuenta con una fiscalía especializada.

Quintana Roo recibe apoyo de la Fiscalía en delitos cebernéticos de Yucatán , ya que en el estado no se cuenta con dicha unidad. (Sergio Orozco/SIPSE)
Quintana Roo recibe apoyo de la Fiscalía en delitos cebernéticos de Yucatán , ya que en el estado no se cuenta con dicha unidad. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>La Policía Federal ha detectado un mal uso en tu ordenador</i>Compartir en Twiiter <i>La Policía Federal ha detectado un mal uso en tu ordenador</i>

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "La Policía Federal ha detectado un mal uso en tu ordenador", es la frase que se lee una vez que se ha desplegado en el monitor del equipo de cómputo el virus llamado, Ransomware, el cual penetra hasta la base de datos de alguna empresa o usuario de redes sociales o páginas de internet.

Mensaje fraudulento

En el mensaje se pide que el usuario deposite cierta cantidad de dinero para liberar el equipo, de lo contrario se ejecutará alguna acción penal en contra del mismo. Casos como el mencionado son dados a conocer por empresarios y usuarios de los Estados de Campeche y Quintana Roo, a la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos de Yucatán, mejor conocida como la policía cibernética, la cual sólo asesora, y advierte no efectuar depósito alguno, ya que se trata de un fraude.

Pedro Rodríguez, coordinador de dicha corporación, explicó que ante la falta de una unidad especializada en casos de fraude electrónico, personas de Campeche y Quintana Roo solicitan sean investigados portales web debido a que intentaron acceder a números de cuentas bancarias, correos electrónicos, etcétera.

Los agraviados han querido interponer una denuncia ante dicha fiscalía, misma que no puede levantarla, ya que el intento o el fraude se consumaron en una entidad federativa ajena a su jurisdicción.

Fraude a turistas

Todavía durante las vacaciones de verano, la unidad tomó el caso de un grupo de 30 personas que contrataron en el Estado de Jalisco un paquete vacacional en Cancún; una semana con Todo Incluido fue la promoción, pero la sorpresa fue al llegar a la ciudad, ya que nada de lo ofrecido a los turistas fue cierto. A ellos el paquete les costo 200 mil pesos.

A pesar de los casos registrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció en mayo pasado la creación de su policía cibernética para finales de este año; se dijo que en primera instancia se capacitará a cinco elementos con temas de redes sociales y páginas web. Actualmente, sólo los Estados de Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México y Yucatán cuentan con una unidad especializada en casos de delitos cibernéticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios