Reportan nuevos casos de tuberculosis en Carrillo Puerto

La enfermedad bacteriana infecciosa se ha presentado en personas de 35 a 60 años de edad.

|
Preocupa aumento en casos de tuberculosis en Carrillo Puerto [Foto: Flickr]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto detectó en lo que va del año, cuatro nuevos casos de tuberculosis en personas de 35 a 60 años de edad. De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, de enero a lo que va de julio han sido dos casos menos en comparativa del año pasado donde únicamente se registraron seis.

Julia Leticia Vidal Silva, jefa de la jurisdicción en el centro de la entidad, informó que ninguna de las personas representa riesgos para la ciudadanía, se encuentran bajo un cuidado continuo y preventivo, conforme lo indican los protocolos de salud, pues es una enfermedad contagiosa.

“Estamos hablando de contagios que se llevaron en el transcurso de los primeros seis meses, no sabemos si se contagiaron dentro del mismo municipio o la adquirieron en otros lugares, es muy difícil determinar, lo que ahora nos compete es entregar cada uno de los tratamientos adecuados”, afirmó.

¿Qué es la tuberculosis?

Señaló que la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se transmite por el aire, por besos y el intercambio de saliva, y que por más complicado que aparente ser, es una patología que tiene cura si se detecta a tiempo, además de seguir puntualmente el tratamiento y los cuidados correspondientes.

¿Existe cura para la tuberculosis?

Comentó que lleva un tratamiento llamado “Primario acortado” que consta de seis meses continuos, los primeros dos meses se le consideran “fase intensiva” en el cual se debe ingerir medicinas, cumplido una dosis de 60 días y a los meses restantes una dosis de 45 días.

Dijo que con el tiempo los indicios de esa enfermedad han ido cambiando y antes se les adhería a las personas que presentaban características físicas delgadas, es decir, desgastadas y pálidas, sin embargo, en la actualidad pueden ser en personas completamente sanas y que no aparenten tener alguna enfermedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton