|
Reportan escuelas afectadas por lluvias en Quintana Roo. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias causadas por los remanentes de Agatha provocaron daños menores en escuelas de nivel básico de Quintana Roo, que en su mayoría reportan filtraciones y encharcamientos. 

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), se está realizando un levantamiento para documentar algunas otras afectaciones que se presenten a consecuencia de las lluvias.

“Hemos creado brigadas que recorren los 11 municipios para tratar de identificar alguna problemática en las escuelas, es por eso que hemos detectado algunas filtraciones en planteles de la zona sur”, dijo el titular de la dependencia, Abraham Rodríguez Herrera.

Hasta el momento, se tienen tres escuelas afectadas en la entidad. Una de ellas es la primaria Melchor Ocampo, ubicada en el poblado de Calderitas; la secundaria Lázaro Cárdenas de Xul-Há, en Othón P. Blanco y la primaria Héroes de México, localizada en el municipio de Solidaridad.

Los daños se debieron al debilitamiento del impermeabilizante, lo que provocó que el agua de las lluvias se filtrara a las aulas. Cabe mencionar que el estado de los techos fueron de los aspectos más señalados por padres de familia y docentes, tras dos años de ausencia de las escuelas.

Por su parte, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica, señaló que la asistencia el martes y el miércoles rondó del 40 al 60% de la matrícula, mientras que este jueves se elevó hasta un 75%.

“Hay escuelas en donde sí tienen hasta un 85%, otras que están en ese rango de 70 a 75%. Sigue habiendo ausentismo derivado por esta situación de lluvias que tenemos”, dijo.

Fuertes lluvias impiden que estudiantes asistan a las aulas

Sin embargo, la petición de ser flexibles con las inasistencias continúa tanto en el nivel básico, como en el medio superior, debido a que todavía se presentan lluvias, motivo por el cual, los padres de familia optan por no llevar a sus hijos.

“El encargo que tienen las figuras educativas es estar al pendiente de los chicos que no se presenten, por las tareas y actividades programadas que tienen, para que no se pierda el día y ellos puedan aplicarse desde sus casas”, dijo.

Al respecto de posibles daños, indicó que en Benito Juárez cinco escuelas han reportado tener problemas de encharcamientos, pero ninguna afectación en su estructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton