Mujer salió de Cozumel y no se sabe de ella

El día que avisó que se iba también desaparecieron dos camionetas; una fue localizada en la ciudad de Mérida.

|
Yrene Beatriz Martínez Encalada desapareció desde finales de mayo. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Yrene Beatriz Martínez Encalada, madre de dos hijos (una mujer de 22 y un niño de 12 años de edad), desapareció desde finales de mayo sin dejar rastro. Lo último que se supo de ella fue por medio de un mensaje de texto vía celular, en el que les decía a sus hijos que tenía que abandonar la isla.

Desde entonces han intentado comunicarse con ella, pero el celular no funciona. La denuncia del caso fue presentado ante la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) desde el 5 de junio. Con la mujer desaparecieron dos camionetas, de las cuales una apareció en Mérida el fin de semana, sin rastros de la mujer.

Pese a estos indicios, la Policía Judicial del Estado trata el caso como “desaparición de persona”, término legaloide que le dan a la desaparición de un individuo.

Bajo este mismo término están las denuncias de Carlos Yair Couoh Pérez y Jorge Antonio Villanueva Osorio, quienes fueron levantados desde agosto del 2012 y hasta hoy no han sido localizados.

De acuerdo con la declaración ministerial hecha por la hija de la desaparecida, Yrene Castillo Martínez, al mediodía del 30 de mayo, recibió un mensaje del número telefónico de su madre, avisándole que cuidara a su hermano José que se encontraba en clases, debido a que iba a viajar a Playa del Carmen a “ver unos asuntos”.

La mujer desaparecida se dedica a la compra-venta de vehículos, préstamos personales y renta de departamentos.

Por la tarde, los hijos intentaron comunicarse vía telefónica con su madre, pero la llamada era desviada al buzón de voz.

Fue a la mañana siguiente que recibió otro mensaje de texto, donde le solicitaba que contratara a un cerrajero para abrir la puerta de su domicilio ubicado en la colonia San Miguel II e ingresara para buscar ropa de su hermano.

Al estar en el lugar, José recibió una llamada telefónica de Francisco Lalde, ex pareja sentimental de su madre, quien cortó la comunicación al escuchar la voz de la hija de la mujer. 

Lograron comunicarse con él y les dijo que estaba esperando a su madre en Playa del Carmen, pero no había llegado al encuentro.

Desde esa fecha y hasta el 5 de junio no lograron comunicarse con Yrene Beatriz Martínez. Por lo tanto la familia decidió acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común para interponer el acta circunstanciada 72/2013 por el delito de desaparición de persona.

Como parte de las investigaciones que realiza la Policía Judicial del Estado, se pudo determinar que el día que la mujer viajó a Playa del Carmen lo hizo acompañada de uno de sus inquilinos de nombre Carlos Avilés López.

Ambas personas trasladaron dos camionetas a bordo del transporte de carga y acordaron que después de descender de la embarcación se reunirían en el estacionamiento de un supermercado, pero ella no se presentó.

Llama la atención de las autoridades ministeriales que durante las diligencias periciales hechas al domicilio, se encontraron alimentos en mal estado en la mesa de la cocina y no fue abierta la caja fuerte para determinar si viajó con recursos económicos excedentes.
Trascendió que el fin de semana fue localizada una camioneta en la ciudad de Mérida, Yucatán, propiedad de la desaparecida, pero no hay rastros de ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton