Reportan hasta 500 casos de dengue en municipios de Quintana Roo

Debido al alejamiento de los hospitales, pobladores no le dan seguimiento a su enfermedad,

|
Reportan hasta 500 casos de dengue en municipios de Quintana Roo / (Foto: Daniel T.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de dengue se han duplicado en las zonas rurales de Quintana Roo, llegándose a reportar hasta 500 casos confirmados en los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y el oeste de Othón P. Blanco.

Este número representa una tercera parte de los mil 513 registrados en toda la entidad, sin embargo, personal de salud señala que al menos el 60% de los más de 4 mil casos probables son de las comunidades, que debido a su alejamiento de los hospitales no le dan seguimiento a su enfermedad, lo que dificulta corroborar que son pacientes de dengue.

La información más reciente del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica confirma que Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos probables y confirmados de esta enfermedad, con una incidencia estimada que duplica al segundo lugar, que es Yucatán.

Reportan hasta 500 casos de dengue en municipios de Quintana Roo / (Foto: Daniel T.)

Aunque el reporte federal no lo puntualiza, confederaciones de trabajadores afirman que los trabajadores que se encuentran laborando en las obras del Tren Maya están siendo las principales víctimas de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito.

Apenas en la primera semana de agosto un grupo de obreros del Tramo 7 del proyecto ferroviario reportaron haberse contagiado de este mal, incluyendo los síntomas de vómitos, dolor de cuerpo y cabeza, así como en las articulaciones, así como cansancio extremo.

Sin embargo, de los nueve obreros sólo se confirmó el Dengue en tres, debido a que los otros cuatro mostraron mejoría en menos de una semana y por tanto no le dieron seguimiento a su enfermedad para corroborar si efectivamente habían padecido dengue.

Los centros de salud estatales también reportan un aumento en la incidencia del dengue en zonas rurales, las cuales coinciden con la época de lluvias por la que actualmente se atraviesa la cual facilita la reproducción del mosquito transmisor.

Por parte de las autoridades sanitarias se han incrementado los esfuerzos de nebulización y las campañas de eliminación de cacharros de los patios de la ciudadanía, a fin de combatir a estos insectos, sin embargo, la dificultad para llegar a las zonas rurales los deja vulnerables ante el dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton