Tortuga laúd no arribó a costas del Caribe mexicano

Se realizarán estudios e investigaciones para saber las razones por las que este año no llegó; en 2012 se registraron 95 crías de esa especie.

|
Este año se liberaron 854 mil 179 crías. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La tortuga laúd no llegó a las costas del Caribe mexicano este año, información que se dio conocer ayer en el cierre del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, la cual tiene como finalidad la protección y conservación de las tortugas hembras, el proceso de anidación y crías de las cuatro especies que llegan a la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos.

Lorena del Carmen Flores Dzul, bióloga y directora de Gestión Ambiental de la dirección de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez, comentó que en el 2012 lograron 95 crías de la especie laúd, pero habrá que hacer estudios e investigaciones para ver por qué este año no llegaron, a pesar que son vulnerables y las aguas que por lo general prefieren son las del océano Pacífico.

Explicó que la tortuga blanca, cahuama y carey si llegaron con regularidad. La primera citada fue la que más se aproximó en los 12 kilómetros que contempla la zona hotelera para la llegada de las mismas y los 25 kilómetros en Puerto Morelos.

La tortuga blanca impuso un registro histórico de anidación con 7 mil 657, de los cuales se lograron 903 mil 95 huevos y 827 mil 751 crías liberadas. No así la cahuama y carey, las cuales desde el 2004 no tienen grandes puestas.

Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, comentó que este 2013 cerraron con la cifra record de 854 mil 179 crías liberadas.

A pesar que en Puerto Morelos la extensión para la anidación es más grande que en Isla Cancún en la zona hotelera, las puestas son menores porque los quelonios sólo desovan por esa zona en los extremos en Bahía Petempich y Punta Brava. Los nidos en la zona hotelera fueron un total de 7 mil 657 contra un total de 402 en Puerto Morelos.

En el evento la dirección de Ecología otorgó 130 reconocimientos entre instituciones y hoteles que participaron en los meses de vigencia el programa desde el pasado mes de marzo hasta este noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton