Reportan un total de 12 casos de golpes de calor en Quintana Roo

Durante cada semana de mayo se ha registrado al menos un caso nuevo de golpe de calor.

|
Reportan un total de 12 casos de golpes de calor en Quintana Roo / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los golpes de calor en la Península de Yucatán se han vuelto más constantes en el 2024, debido al calor atípico y a las condiciones a las que se expone la gente.

Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Yucatán es el estado donde más han repuntado los golpes de calor, ya que en el transcurso de este año ya hubo 82, cuando en el 2023 fueron 21. Esto es un repunte de un 390%.

Quintana Roo ha tenido 12 golpes de calor atendidos este año, y aunque en el 2023 fueron 15 para el mismo periodo del año, durante cada semana de mayo se ha registrado al menos un caso nuevo de estos episodios, lo que no ocurrió en el 2023.

Y en Campeche se han mantenido constantes, con cuatro en este y el año anterior.

Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud de Quintana Roo, ha mencionado que los trabajadores de la construcción son uno de los principales grupos de riesgo, por la exposición que tienen al calor, además de los que su trabajo les hace exponerse al sol.

Pero además, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en abril del 2023 la temperatura máxima fue de 36 grados en Quintana Roo, y durante los meses de mayo, junio, julio y agosto fue de 37.09, 36.5, 42.5, y 36.6 respectivamente.

Reportan un total de 12 casos de golpes de calor en Quintana Roo / (Foto: José Aldair)

Por su parte, Yucatán tuvo como temperatura más alta en los meses de verano 42 grados centígrados, y en Campeche fue de 40.8 grados.

Significa que en los meses de verano la temperatura aumentó un 18%.

En abril del 2024 se registró una temperatura máxima en Quintana Roo de 36.9 grados centígrados, pero si el cambio climático en el mundo provoca una tendencia como la del año pasado, la temperatura puede aumentar hasta los 43.5 grados centígrados aproximadamente.

Una tendencia similar puede ocurrir para los estados vecinos.

Para prevenir un golpe de calor, el subsecretario recordó que hay que evitar exponerse prolongadamente al sol, principalmente durante las 11:00 y las 16:00 horas.

Igualmente, tomar dos litros de agua al día en el caso de un adulto promedio, usar gorra o algo para cubrir los rayos del sol, evitar ropa de color oscuro o ajustada.

De lo contrario, los ciudadanos corren el riesgo de sumarse a quienes han desarrollado un cuadro de enfermedades diarreicas, y que han presentado síntomas como dolor de cabeza, boca seca o mareos.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha confirmado un caso de muerte en el estado por golpe de calor.

Pero, el año pasado hubo al menos seis defunciones por esto.

Lo más leído

skeleton





skeleton