Reproducen coral para restaurar arrecife en Grand Costa Maya

El proyecto a gran escala implicó el trasplante de fragmentos de coral al sitio de restauración.

|
Reproducen coral para restaurar arrecife en Grand Costa Maya. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años, el Centro de Sostenibilidad y Resiliencia Marina (Mares) ha establecido cuatro viveros de coral in situ y superado exitosamente la reproducción de más de dos mil 500 corales, con el ambicioso objetivo de restaurar 10 mil metros cuadrados de arrecifes de coral en las costas de Mahahual, en la Grand Costa Maya.

La doctora Nadia Sandoval, líder del proyecto del Centro de Sostenibilidad y Resiliencia Marina (Mares), anteriormente Centro de Investigación Takata, señaló que el Proyecto de Restauración del Coral Mahahual inició en 2019, con el monitoreo del arrecife para evaluar su estado de conservación e identificar un sitio adecuado para el vivero. Después de un año de probar la resiliencia del vivero contra las tormentas y explorar varias metodologías, en 2021 se lanzó oficialmente el proyecto a gran escala el cual implica el trasplante de fragmentos de coral al sitio de restauración.

Expresó que su objetivo es restaurar 10 mil metros cuadrados de arrecife degradado mediante la plantación de cinco mil fragmentos de coral de Acroporas en cinco años, los cuales son cuidados en los viveros in situ antes de ser trasplantados al arrecife, donde se monitorea de cerca su crecimiento y supervivencia.

“Además, para mejorar los esfuerzos de restauración del arrecife, nos hemos embarcado en la reproducción sexual de especies de coral en peligro de extinción, incluidas Acropora Cervicornis, Acropora palmata, Pseudodiploria strigosa, Diploria Labyrinthiformis, Montastraea cavernosa, Orbicella faveolata y Orbicella annularis”.

La doctora Nadia Sandoval agregó que la iniciativa implica la extracción de gametos de colonias naturales, la posterior fertilización en nuestras instalaciones de laboratorio húmedo y la plantación de larvas de coral en el arrecife unas semanas después.

Las colonias de estas especies en peligro de extinción se conservan ex situ en el Laboratorio de Restauración Marina de Mahahual para bancos de genes y reproducción controlada.

El grupo de investigadores del Centro de Sostenibilidad y Resiliencia Marina (Mares) participa en la VIII Reunión de socios Arrecifes Saludables, que se desarrolla en la Estación Científica Cayos Cochinos, en Honduras, con la presencia de agrupaciones de los países de México, Honduras, Guatemala y Belice.

En la reunión se da a conocer y analizan los datos más recientes de investigaciones y monitoreos del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton