19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Repunta el turismo en el sur

El sur te invita a disfrutar de un fin de semana lleno de selva, agua, de sitios arqueológicos y cultura

El sur del estado cuenta con diversos atractivos turísticos que pueden disfrutar este periodo vacacional. (Claudia Martín/SIPSE)
El sur del estado cuenta con diversos atractivos turísticos que pueden disfrutar este periodo vacacional. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Repunta el turismo en el surCompartir en Twiiter Repunta el turismo en el sur

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a abril del presente año Chetumal recibió 6.5% más turistas que en el mismo periodo de 2013 con derrama económica del orden de los 18 millones de dólares.

De acuerdo con los indicadores turísticos de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) el arribo de cruceros a la Costa Maya y las visitas a los sitios arqueológicos del sur del estado también presenta un ligero incremento.

De acuerdo con el presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, la promoción turística se ha intensificado de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, lo que ha permitido que se refleje en la llegada de turistas a la entidad para este año, rebasando las cifras de 2013.

Diversos atractivos turisticos

De acuerdo con el secretario nacional de la Asociación de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, Chetumal y sus alrededores tiene muchos qué ofrecer y el trabajo de promoción turística empieza a rendir frutos.

De acuerdo con los Fantrip de fin de semana que organiza el Fideicomiso Gran Costa Maya como parte de la promoción turística para el Sur del Estado.

Un viernes antes de entrar a Chetumal, es recomendable visitar Huay Pix, ubicada junto a la Laguna Milagros, una de las bellezas naturales más atractivas de la región, en cuyos bordes se alzan múltiples restaurantes para disfrutar de algunos platillos yucatecos, invenciones culinarias caribeñas, mariscos de diversa índole y sabores inolvidables.

Variedad de museos 

Una vez en la ciudad es recomendable visitar el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad, el Parque del Renacimiento, el Palacio Legislativo que alberga dos importantes murales del maestro Elio Carmichael, caminar por el Bulevar Bahía y disfrutar de un machacado, bebida típica de la zona, compuesta de hielo raspado y la pulpa de las más sabrosas frutas tropicales

Los casinos de la Zona Libre de Belice, también se han convertido en un importante atractivo para la capital del estado, e ideales para donde además de probar suerte además están amenizados por bailarinas rusas.

Zonas arqueologicas

El sábado, recomiendan que después del desayuno visitar la zona arqueológica de Kohunlich, a menos de una hora, donde es posible reconocer similitudes arquitectónicas con otras regiones mayas, como el retén guatemalteco y el río Bec. De regreso a Chetumal, se puede disfrutar de los balnearios de agua dulce que se pueden encontrar a lo largo de la ribera del Río Hondo.

A escasos 16 kilómetros hacia el noreste se encuentran los vestigios arqueológicos de Oxtankah, una de las principales ciudades del periodo Clásico con importantes estructuras-pirámides. Es importante hacer escala en la comunidad de Calderitas donde sus restaurantes ofrecen deliciosos platillos del mar.

Un paraíso llamado Mahahual

El domingo recomienda disfrutar del sol, la arena y playas de la Costa Maya, como Mahahual, que cuenta con el único muelle de cruceros de la zona sur del estado y se puede nadar o si lo prefieres, recorre la costera en caballo o bicicleta y disfruta de una vista inigualable.

Además visitar el Banco Chinchorro, el atolón coralífero más grande del país. Los amantes de la naturaleza deben visitar Punta Herrero. De regreso se puede conocer El Ubero, club de playa donde comerás delicioso. Ir a bucear a  Xcalak, último rincón de nuestro país.  O en su caso, conocer Bacalar Pueblo mágico asentado junto a la Laguna de los Siete Colores, que se encuentra a 38 kilómetros donde también se puede conocer el fuerte de San Felipe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios