Repuntan entradas a San Gervasio

La FPMC invirtió 3 millones de pesos que redundaron en la llegada de más visitantes a la zona arqueológica.

|
San Gervasio es el sitio arqueológico más importante de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- San Gervasio es el sitio arqueológico más importante de la Isla de las Golondrinas en el que los mayas dejaron huella de su paso.

Este antiguo asentamiento prehispánico recibió durante 2013,  143 mil 206 visitantes en el periodo de enero a noviembre. Este 2014 en este mismo lapso de tiempo el número de visitas se incrementó en casi un 28%.

Según informes proporcionados por el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), organismo descentralizado del gobierno del estado de Quintana Roo, esto fue posible gracias a la inversión que hizo la FPMC este año, de 3 millones de pesos, para el mejoramiento de la carretera que conduce al sitio; de lo que también se ha beneficiado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El 7 de octubre de 2013 el Consejo Directivo de la FPMC designó a Jorge Alberto Martín Azueta como nuevo director general. En ese año el enero registró la entrada de 22 mil 673 personas para visitar dichos vestigios mayas.  Aquel fue el mejor periodo hasta noviembre, según las estadísticas.  Marzo fue el segundo mejor mes con 19 mil 838 entradas.

Aumento de visitantes

De enero a noviembre de 2014 los números mejoraron de forma importante, recalcó Martín Azueta.  En esos 11 meses las estadísticas cerraron en 183 mil 164 visitas, lo que significó un 27.90 % más que las cifras de visitantes del año anterior.

Enero fue nuevamente la mejor temporada con 21 mil 479 visitantes, mientras que marzo repitió el segundo lugar con 20 mil 389 entradas registradas. 

Sitio relevante

Según información disponible en el portal de internet del INAH la importancia de San Gervasio se debe a que es el sitio más grande e importante de Cozumel, en lo que respecta a la cultura maya.

Los antiguos habitantes de la isla eligieron la ubicación de este asentamiento por obvias razones ya que se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente en su momento garantizó la subsistencia de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton