12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Requiere la bahía de Chetumal blindaje sanitario

Proponen vigilancia policíaca permanente en 25 kilómetros ante aumento de descargas residuales y depósitos de basura.

La vigilancia permanente evitaría que paseantes inconscientes contaminen el extenso atractivo. (Enrique Mena/SIPSE)
La vigilancia permanente evitaría que paseantes inconscientes contaminen el extenso atractivo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Requiere la bahía de Chetumal blindaje sanitarioCompartir en Twiiter Requiere la bahía de Chetumal blindaje sanitario

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La descarga de aguas residuales en la Bahía de Chetumal es un tema que debe preocupar en todo momento, de lo contrario no podrá frenarse un desequilibrio del ecosistema que habita en las aguas, ni en el mangle que se ubica en franja costera, consideró la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte

 
La concejal urgió se instrumenten brigadas de vigilancia permanentes para invitar a los paseantes a no arrojar basura e incluso, la incorporación de agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para reforzar con rondines.
 
La presencia de fitoplancton, macroalgas, pastos marinos ymicrofitobentos a lo largo de 67 kilómetros que abarca la Bahía de Chetumal, son de vital importancia para el equilibrio de este entorno ecológico, afirmó.
 
Propuso desde el Cabildo gestionar más vigilancia en 25 kilómetros, que abarca desde la desembocadura del río Hondo hasta la Isla Tamalcab, frente a la alcaldía de Calderitas
 
Estudios revelan que el ambiente costero sufre contaminación por la actividad humana, al arrojar plásticos, envases de vidrio, metales y otros residuos sólidos, por lo que la llegada hasta las aguas de manera directa interviene en procesos naturales del medio ambiente. Santana Duarte insistió en el exhorto a la corporación policiaca municipal, para instruir losrecorridos de vigilancia, detección y sanción para quienes arrojan basura deliberadamente.
 
Finalmente subrayó que la salinidad, temperatura y concentración de nutrientes mencionados pudiera cambiar el desarrollo natural o patrones de metabolismo de este ambiente costero semicerrado, como el caso de esta bahía. 
 
Como efecto colateral, la destrucción de mangle a lo largo de la costera refiere a una reforestación a futuro corto con la utilización de mangle rojo, variedad que por su rápida reproducción sería la adecuada.

 

(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios