Requieren $12 millones para refugios anticiclónicos en Q. Roo

Rehabilitarán ventanas, drenajes tapados, accesorios para sanitarios, cableados en sistemas eléctricos y otros detalles.

|
Requieren $12 millones para refugios anticiclónicos en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo seis días de iniciar la temporada de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe, José Rafael Lara Díaz, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), reveló que se necesitan 12 millones de pesos para atender las necesidades de las escuelas que servirán como refugios anticiclónicos.

Indicó que entre las necesidades que se requieren en los refugios anticiclónicos es la rehabilitación de ventanas tipo caribeñas, la cuales son de madera, así como drenajes tapados, accesorios para sanitarios, cableado en sistemas eléctricos, mantenimiento a las ventanas anticiclónicas y otros detalles.

Señaló que cuentan con seis millones de pesos para empezar a atender las necesidades de los primeros refugios, y se gestiona ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los otros seis millones de pesos que se requieren para atender todos los refugios que así lo requieran.

Indicó que se trabaja con las autoridades de los 11 ayuntamientos para conocer las necesidades de los sitios en donde las personas podrán resguardarse en caso de que el estado sea impactado por un fenómeno hidrometeorológico.

Señaló que los refugios que requieren mayor atención son los ubicados en el norte del estado, específicamente en Cozumel e Isla Mujeres, sitios donde se han detectado las deficiencias, las cuales serán atendidas a la brevedad.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, hasta 2022, la entidad cuenta con 908 refugios temporales con capacidad para albergar a 95 mil 716 personas.

De los 908 refugios temporales en la entidad, 657 son planteles educativos, los restantes 251 son casas ejidales, hoteles o edificios religiosos.

Las inspecciones de los refugios temporales las realiza personal de la Coeproc en coordinación con dependencias federales y municipales, con la finalidad de que los refugios registrados cuenten con lo necesario para la atención a las familias que lo necesiten en caso de una emergencia o evacuación.

Refugios temporales (Coeproc)

Municipio                              Refugios        

Felipe Carrillo Puerto             303
Othón P. Blanco                    130
Bacalar                                111
Tulum                                   75
José María Morelos                 73
Benito Juárez                         67
Lázaro Cárdenas                    58
Solidaridad                            38
Puerto Morelos                       23
Cozumel                                17
Isla Mujeres                           13
TOTAL                                 908

Lo más leído

skeleton





skeleton