26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Recuperación de playas de Cancún requiere más de $813 millones

El área de atención es de casi tres kilómetros de costa e incluye el relleno de fosas en la zona.

La propuesta es atender 2.97 kilómetros de playa con un ancho de 20 metros, para ello se necesita un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena. (Redacción/SIPSE)
La propuesta es atender 2.97 kilómetros de playa con un ancho de 20 metros, para ello se necesita un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Recuperación de playas de Cancún requiere más de $813 millonesCompartir en Twiiter Recuperación de playas de Cancún requiere más de $813 millones

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una inversión superior a los 813 millones de pesos se requiere para la recuperación de playas en Cancún, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) promueve en el sector inmobiliario y de turismo nacional y extranjero, el proyecto de diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto.

La propuesta es atender 2.97 kilómetros de playa con un ancho de 20 metros; para ello se necesita un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena.

Proyectos México oportunidades de inversión es un enlace del gobierno con inversionistas nacionales y extranjeros, para promover el financiamiento de proyectos, y el área responsable en el caso de la recuperación de playas es la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico.

También te puede interesar: Preparan estrategia para la industria turística de Cancún

La promoción del proyecto de recuperación de playas en Cancún la dirigen hacia el sector inmobiliario y de turismo, bajo un tipo de inversión Greenfield (un proyecto que parte desde cero), y se promueve con el nombre corto “282 Recuperación de Playa Cancún Norte”.

La inversión estimada en pesos es de 813 millones 400 mil pesos, y en dólares es de 43 millones 684 mil 210 dólares, para ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utiliza un tipo de cambio de 18.62 pesos. 

Él o los inversionistas interesados deberán atender el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para el que se contempla extraer con dragas autopropulsadas arena de un banco marino autorizado ambientalmente (no señalan ubicación), y llevarlo a la costa cancunense, el objeto es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.

El área de atención son más de dos kilómetros de playa, así como el relleno de dos fosas detectadas en la zona estudiada.

La estructura legal y financiera del proyecto es que sea público/ privado, con un plazo de contrato de 20 años.

Para el proyecto no se descartan recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso, aprovechamiento y explotación de la Zofemat.

En 2015 la Federación autorizó más de  19 millones de pesos  para un estudio de prefactibilidad de la recuperación de playa en la zona hotelera de Cancún.

El proyecto se denominó Programa de Estudios de Preinversión, para determinar la factibilidad socio económica y ambiental de la recuperación de frente de playa de 5.4 kilómetros.

Abarcaba un monitorio de playas, estudio de campo, ambientales, de ingeniería de costas, un proyecto ejecutivo y la gestión de permisos y análisis costo beneficio del mismo, con un estimado de dos años en su realización.

En el mismo se habían contemplado cinco kilómetros del litoral en Cancún, espacio erosionado a causa de la presencia de fenómenos meteorológicos, lo que modifica la costa, y sobre todo la zona de playa seca utilizada como área de recreo.

Empresarios hoteleros coinciden en que quieren saber cuál fue el destino de los recursos que aportaron para el Fideicomiso de Recuperación de Playas en la pasada administración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios