Requieren un centro de atención para la salud mental en Cozumel

Muchas personas requieren de atención especializada, tanto las que están en situación de calle como en los hogares.

|
Requieren un centro de atención para la salud mental en Cozumel. Foto: De contexto (Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel necesita un centro de salud mental si quiere hacer honor a su categoría de destino de clase mundial en materia de turismo, hay muchas personas que necesitan atención especializada tanto en situación de calle, como en los hogares de la isla.

Así respondió el Doctor Juan Carlos Góngora Aké a la pregunta de la necesidad de un centro de atención mental en el municipio, tema que debió ser atendido por lo menos en los dos últimos años por el Comité de Salud Mental municipal que apenas fue instalado la semana pasada.

El tema salió a relucir luego de que una persona se quitara la vida tras varios intentos fallidos, luego de escapar de un hospital donde era atendido de heridas provocadas por el mismo en su cuello. 

Tras algunas horas en el nosocomio, escapó y su cadáver fue hallado en el interior de una cisterna a solo dos cuadras del edificio de gobierno municipal y tres del hospital donde se le atendía.

Fuentes al interior de esa clínica, quienes pidieron no ser citados por temor a perder sus empleos, indicaron que el evento pone de manifiesto que no se respetan los protocolos y la supuesta red de asistencia que se debe activar en estos casos. “El paciente pudo escapar y aparece en un aljibe ya sin vida". 

A finales del mes de enero el doctor y regidor con licencia Juan Carlos Góngora, denunció en este medio de comunicación que la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo bloqueó sistemáticamente sus solicitudes a lo largo de más de dos años para que se instalara el Comité de Salud. 

Dicha junta es de suma importancia ya que de esta emanan la operación de subcomités como el de prevención de suicidios, salud mental y del adulto mayor. Tras el evento suicida reveló que cuenta con información de que, aunque se dice que hay un protocolo establecido para los intentos de suicidio que se atienden en el 911.  “Esto no ocurre”, puntualizó y asegura que las personas en crisis no reciben atención de especialistas en la materia y con conocimientos para atenderlas.

El suicida del viernes, un día antes se provocó heridas en un el cuello en un intento por acabar con su vida. Fue atendido y contenido a tiempo por sus familiares que lo internaron en la clínica de los Servicios Estatales de Salud (SESA), de donde escapó de manera violenta. 

Su cadáver fue encontrado a eso de las 07:30 de la mañana en un predio en la avenida 10 entre las calles 13 y 15.

Personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar para procesar la escena criminal y trasladar el cuerpo a las instalaciones del servicio médico forense.

Lo más leído

skeleton





skeleton