|
Productores de tilapia en el ejido de Sacxán. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las restricciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenan proyectos productivos del estado, al exigir estudios en materia de impacto ambiental que no pueden costear los productores locales.

Manuel Villanueva, uno de los principales productores de tilapia en el ejido de Sacxán, señaló que a pesar que instituciones como la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura, promueven la actividad mediante programas y financiamientos, la Semarnat los frena al exigirles estudios de impacto ambiental cuyo costo es muy elevado.

Otro de los frenos a los proyectos, es la instalación de energía eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene costos muy elevados para llevar a las granjas acuícolas la luz, subrayó.

“Ante este panorama, los productores quedan en desventaja y finalmente se ve truncado el desarrollo en esta rama productiva, además existe competencia con las grandes industrias trasnacionales de la acuacultura que aniquilan a los pequeños productores al salir al mercado con precios del productos”, puntualizó.

Ángelo Cortez Hernández, presidente del Sistema Producto Tilapia, señaló que se está trabajando con el gobierno del Estado y con el municipio de Othón P. Blanco, para realizar un estudio de impacto ambiental de forma integran de toda las granjas que se localizan en la demarcación municipal, en apoyo a los pequeños productores y con ello puedan producir sin problema alguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton