Resaltan beneficios de la dieta mesoamericana

En la Unicaribe se imparte el tema Postmodernidad en la Gastronomía.

|
Resaltan beneficios de la dieta mesoamericana [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades en educación y alimentación resaltaron los beneficios de una dieta rica en productos cultivados, según las costumbres mesoamericanas, en el marco de la edición 16 del Congreso Internacional de Gastronomía de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Marisol Vanegas Pérez, rectora de la casa de estudios, comentó que el tema del evento es la “Postmodernidad en la Gastronomía”, que consiste en una serie de conferencias y actividades presenciales, donde se darán a conocer diversas temáticas sobre una alimentación basada en productos naturales.

Gabriela Mahelet Lozada Aranda, bióloga de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que en México las dietas actuales no son óptimas para un sano crecimiento, pero resaltó que con una variedad de más de 200 especies vegetales comestibles, se pueden mejorar las formas de alimentación, que permita adaptarse al cambio climático.

“La razón por la que se pueden encontrar cultivos más adaptados al cambio climático es por la práctica de evolución bajo domesticación de semillas, que permite a los campesinos gestionar las semillas que consumen, almacenan o intercambian por otras, lo que provoca la agrobiodiversidad y adaptación de las plantas a más condiciones ambientales”, explicó.

Asimismo, la especialista agregó que de 50 mil especies de vegetales consumibles, solo dos mil 500 entraron al proceso de domesticación, y de éstas, solo 250 están domesticadas, pero el 90% de la demanda energética la cubre el 15% de los cultivos.

El maíz, el trigo y el arroz cubren el 75% de las calorías consumidas, señal de que se desaprovechan los beneficios del resto de las especies vegetales, que propiciaría una mejor calidad de vida.

“En México hay cultivos como el maíz, el chile, las calabazas, frijoles, papaya, nopales, entre muchos otros cultivos, que datan desde hace miles de años. Hay registros de calabaza desde hace más de 10 mil años, del maíz, desde más de nueve mil años, y los chiles, de hace más de siete mil años”, resaltó.

Junto con esta ponencia, el congreso tendrá más de 20 conferencias, mesas de trabajo y prácticas; estará dirigido a más de 100 estudiantes de gastronomía, y cuenta con la participación de maestros universitarios, emprendedores de alimentos o bebidas naturales, doctores y biólogos de hoteles, dependencias federales, universidades, organismos internacionales, entre otros.

Los temas a plantear son las diferencias de sueldos entre México y España en el sector restaurantero, circunstancias actuales de contratación en el sector gastronómico, problemas de los sistemas alimentarios urbanos, clases sobre vinos, y más.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton