Rescatan a 20 niños víctimas de trata y explotación en Playa del Carmen

El operativo terminó por desmantelar una red de trata de menores de edad oriundos de Chiapas.

|
Rescatan a 20 niños víctimas de trata y explotación en Playa del Carmen [Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo / Twitter - @FGEQuintanaRoo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía, logró rescatar en Playa del Carmen a 20 menores originarios de Chiapas. Además, durante la intervención se detuvo a dos personas implicadas en estos delitos.

Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.

Gracias a la labor de investigación, tanto en el campo como en el ámbito de la oficina, así como a las denuncias presentadas por dos de los niños, se pudo llevar a cabo esta operación. Los peritos realizaron los trabajos correspondientes para recabar pruebas y evidencias.

Durante la diligencia, se descubrió que los menores, de edades comprendidas entre uno y 17 años, se encontraban cautivos en dos habitaciones de un edificio ubicado en la colonia Centro de la ciudad.

Cómo llegaron los menores a Quintana Roo

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, los jóvenes fueron reclutados en el estado de Chiapas por una persona que los engañó, prometiéndoles trabajo y una vida mejor, asegurándoles que enviarían el dinero que ganaran a sus padres o lo guardarían para ellos.

Los menores reclutados se veían obligados a trabajar sin remuneración desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, vendiendo productos como marquesitas, raspados y cinturones en las calles.

Además, no se les permitía comunicarse con sus padres y, cuando preguntaban por su dinero, se les decía que ya había sido enviado a sus familias.

En el momento del rescate, los niños se encontraban en condiciones deplorables: sucios, mal vestidos y con signos evidentes de desnutrición. Después de llevar a cabo la orden de cateo, los menores fueron puestos bajo el resguardo del Sistema DIF de Solidaridad, donde recibirán la atención y el cuidado necesarios.

Durante el cateo, los agentes descubrieron varios cuadernos con anotaciones y nombres. Al concluir la diligencia, se colocaron sellos oficiales en el lugar, indicando que está asegurado. Asimismo, dos personas fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Con formación de De Peso Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton