Ballena de 18 metros de largo queda varada en Isla Contoy

Se trató de un rorcual de aleta, el segundo animal más grande del planeta.

|
Una ballena rorcual fue rescatada luego de haber quedado varada en aguas de Isla Contoy. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una ballena de aproximadamente 18 metros de largo fue rescatada tras quedar varada en aguas del Parque Nacional Isla Contoy.

El varamiento se registró el pasado 2 de agosto a las 10 de la mañana y fue detectado por elementos de la Secretaría de Marina, ubicados en el Faro de la isla, informa un comunicado de prensa emitido por el Parque Nacional.

También te puede interesar: Analizan México y Cuba proteger especies marinas del Caribe

Inmediatamente se dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, y de prestadores de servicios, se inició el rescate.

 

La ballena se encontraba varada en un bajo a media agua, por lo cual resultaba muy difícil la maniobra, además de que se detectó algo de sangre, por lo que solicitó refuerzo de otra embarcación y personal experto.

Aproximadamente a las 13:30 horas acudieron cuatro embarcaciones, con 20 personas del sector turístico para ayudar a la maniobra.

 

Se aseguró a la ballena con cabos en su zona ventral y se logró remolcarla, sin dañarla, a una zona profunda donde pudo salir nadando por sí sola rumbo a mar abierto. Tras 15 minutos de nado, el rorcual alcanzó una velocidad de 20 nudos y se alejó de la Isla.

(Cortesía)

¿Qué tipo de ballena era?

El espécimen se identificó como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758), especie cuya presencia en aguas de Quintana Roo no había sido confirmada, hasta este momento. El espécimen era joven y se observó algo esbelto, sin cicatrices ni heridas recientes.

El rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta ya que puede llegar a medir 26 metros aunque el promedio es menor, se caracteriza por tener una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

En general es de comportamiento tímido y esquivo. Es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad, se sumerge hasta los 230 metros de profundidad. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton. En nuestras aguas mexicanas está muy bien representado en el Golfo de California. En el pasado fue muy explotado en otros países. Se encuentra en la NOM SEMARNAT OF 059.

Lo más leído

skeleton





skeleton