Rescatan a 'bebé coatí' domesticado en la región 43 de Cancún

Será trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental para su debido cuidado.

|
Rescatan a ‘bebé coatí’ domesticado en la región 43 de Cancún [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El caso del rescate de una cría de coatí que se encontraba en posesión de un ciudadano y que había sido domesticado, fue denunciado este fin de semana, lo que representa el primer reporte de 2023.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, informó que este ejemplar silvestre fue confiscado de una vivienda en la supermanzana 43, aledaña al parque Kabah, pero además, el coatí tiene actitudes que demuestran que fue domesticado desde muy temprana edad.

Rescatan a ‘bebé coatí’ domesticado en la región 43 de Cancún [Foto: Cortesía]

Por su parte, Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que el animal rescatado se mantuvo en las instalaciones del parque Kabah, al menos durante ayer y hoy.

El ejemplar se mantuvo fuera de la vista de los visitantes, hasta que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fuera a recogerlo, y trasladarlo a una Unidad de Manejo Ambiental para su cuidado.

“Este coatí lo rescatamos en base a una denuncia ciudadana (…) A veces las manadas de coatíes pueden ser bastante agresivas con uno que ya está domesticado. Esta es la parte más importante, una vez que domesticamos un coatí, para que ellos puedan volver a su vida silvestre es muy difícil. No son para domesticarlos”, resaltó Fernández Moreno.

Rescatan a ‘bebé coatí’ domesticado en la región 43 de Cancún [Foto: Cortesía]

Comida que no le debes dar a un coatí

Asimismo, la directora agregó que no se les debe alimentar con comida común de casa, como tortillas, un guiso, carne, porque la dieta de estos animales se basa en semillas, insectos y frutos, principalmente.

“Pasa en muchos lugares que les arrojan esto de comida. Ellos se lo van a terminar comiendo, pero ¿Qué va a pasar? Se van a acostumbrar a esa comida, y el día que lleguen y en su hábitat no encuentren esa comida ¿qué van a hacer?, lo van a ir a buscar. Entonces luego tenemos a los coatíes metiéndose a los botes de basura, rompiendo bolsas, metiéndose a casas, explicó.

Además, la directora resaltó que en caso de que un coatí se meta en una casa, y en ésta hay niños, estos puede recibir una mordedura, la cual puede complicarse debido a las bacterias que se encuentran en su boca, además que al ser animales silvestres estos no están acostumbrados al contacto humano.

Para estar en contacto con esa especie, la entrevistada mencionó que los ciudadanos pueden ir al parque Kabah, donde hay más de 150 ejemplares, aunque la recomendación es limitarse a admirarlos a una distancia mínima de metro y medio, y en caso de que un coatí se acerque a una persona, ésta última debe alejarse y cuidar su distancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton